• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

\"Innecesario y costoso que lo hagamos nosotros\", dijo Domenech

Avícolas miran de reojo la obligatoriedad de analizar calidad de grano que reciben

Por Redacción


“Estamos arriba del tema. Expectantes, pero con cierta preocupación. Y como vemos que falta información, además de transmitir nuestras inquietudes a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, también le pedimos una reunión al Ministerio de Agricultura de la Nación”, dijo Roberto Domenech, el presidente de la cámara de industrias avícolas, al ser consultado ayer por punto biz por el impacto de la reciente resolución del gobierno de hacer obligatorio el análisis de calidad de cada camión con granos que llegue a puerto o planta industrial.

 

“Entendemos que de la resolución se desprende que el análisis de calidad obligatorio es el primario que hace el acopiador cuando recibe  el maíz de distintos clientes de su zona y no cuando el grano llega a las plantas de nuestro sector”, señaló el dirigente empresario. “¿Qué sentido tiene hacerlo cuando llega a las avícolas si allí, al seguramente al haber sido mezclado en el acopio, ya se perdió la trazabilidad del grano?”, resaltó. Para Domenech, “esta resolución tiene, entiendo, fines estadísticos para conocer como es la calidad de la producción de cada zona, y así armar políticas públicas y decisiones privadas que la mejoren, un objetivo loable, por lo que no tiene sentido hacer un análisis de calidad de cada camión que llega a las avícolas cuando el grano viene todo mezclado de distintos lotes de distintas partes por el acopiador”. Y agregó: “Además, la avícola va a pagar lo que figura en el contrato, por lo que si la calidad que llegó es mayor no habrá bonificación y si es menor tampoco habrá descuento”.

 

El punto a definir es que, en rigor, la resolución de Agricultura dice que todas las operaciones en las que hay cambio de titularidad de granos, que son las que ahora hay obligatoriedad de registrarla en el Sio-Granos, deben estar acompañada con el análisis de calidad. Por ende no sería obligatorio hacer esos estudios a los granos en consignación, que es por lejos la condición en la que más reciben los acopios. Por lo que también se podría interpretar que el acopio no está obligado a hacer ese análisis de calidad sino que lo tendría que hacer el que recibe la mercadería cuando hubo traspaso de titularidad. 

 

“Por eso estamos pidiendo una audiencia para que se aclare la normativa. No tiene sentido que hagamos nosotros los análisis porque no aportará nada a los fines estadísticos ya que el grano perdió trazabilidad y además significará un innecesario costos extra que se le trasladará al productor, por ahí no como gasto en la liquidación pero si cargándoselo en el precio de compra”, concluyó Domenech. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?