• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Es el 11% de sus costos

Sólo por el impuesto al cheque, corredores pagan $138 M al año

Por Redacción

Los Centros de Corredores de Cereales de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Bahía Blanca y Ente Ríos aprovecharon el canal de diálogo que abrieron con el gobierno nacional para pedir que los eximan de pagar el impuesto al cheque cuando mueven fondos de terceros.  

 

“En la actualidad un agente de Bolsa o un operador de mercados de futuros está exento de pago del impuesto al cheque por los movimientos que hace con fondos de de sus comitentes, pero un corredor de granos que opera negocios de contado no, pese a que la función es la misma”, le dijo a punto biz el presidente del Centro de Corredores de Rosario, Carlos Dallaglio. 

 

“Ahora que, a raíz de la resolución de CNV y el Ministerio de Agricultura de hacer obligatoria la registración de todas las operaciones, vemos que el corredor de granos que opera en el negocio spot hasta tiene las mismas obligaciones informativas que los que trabajan en futuros por lo que entendemos que entonces también tienen que tener el mismo trato fiscal”, agregó Dallaglio.

 

Los centros de corredores de todo el país aprovecharon la reunión que tuvieron días atrás con Secretaría de Comercio Interior y Ministerio de Agricultura al que fueron a pedir la liberación de exportaciones en el mercado de trigo y maíz para plantear también la necesidad de estar eximidos en el pago del impuesto al cheque cuando mueven plata de sus comitentes (reciben el pago del comprador de granos en su cuenta y luego se la trasladan a la cuenta del vendedor).

 

Es que el impacto del impuesto al cheque no es menor en la estructura del corretaje. Todo lo contrario. Según el informe que elaboraron para presentarle al gobierno la incidencia del pago de ese tributo por movimiento de fondos de terceros dentro de su estructura de costos es del 10%, el más importante junto el pago de salarios. La incidencia llega al 11.2% cuando se suman también los pagos de impuesto al cheque por movimiento de fondos propios. En plata, significa que en 2014 los corredores pagaron $138.333.525 M al fisco por impuesto al cheque, de los cuales $ 123.512.076 que pagan no son por fondos propios sino por mover dinero de sus clientes.

 

“Que el gobierno nos cobre una alícuota reducida del 0.15% por el movimiento de fondos de terceros, y no la general que es del 1.2%, es una forma de reconocer que hay algo que cambiar”, agregó el vicepresidente del Centro de Corredores de Rosario, Marcelo Quirici. “Cuando los precios de los granos eran otros, este costo se podía acomodar, pero ahora que los valores bajaron el impuesto al cheque se convirtió en un costo que está carcomiendo a las empresa del sector”, completó Quirici.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?