• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: punto biz

Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir

Las cadenas del agro piden liberar el tipo de cambio para encarar la próxima siembra

Por Redacción

Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, representados por los presidentes, Rodolfo Rossi, Matías Ferreccio, Luis Arias, y el vicepresidente 1° Aníbal Invancich, se presentaron ayer en Expoagro 2015 para reiterar sus reclamos y alertar sobre la crisis que atraviesan y la oportunidad que se está desaprovechando. El mensaje:


x)  Es posible pasar de 100 M de toneladas a 130 M con una rotación balanceada y un adecuado nivel tecnológico. También podemos llegar a las 160 M para el  2020 si atendemos zonas postergadas con una infraestructura adecuada y recuperamos los mercados que hemos perdido.

 

x) Se aprovecha solo el 50% de la capacidad instalada.
 

x) La producción cuenta hoy con rendimientos altos que, aunque resulte inverosímil, generarán quebrantos en muchas empresas. Esta situación es un desincentivo para invertir los u$s 15.000 M necesarios para poner en marcha la próxima campaña.
 

x) Hoy la arbitrariedad de los ROEs, hacen que una cosecha de trigo, que según el Ministerio de Agricultura es de 13,9 M de toneladas, después de abastecer el consumo interno (5,9 M) y con permisos de exportación otorgados solo por 3,5 M, tenga un excedente de 4,5 M que deprime el mercado.
 

x) Los derechos de exportación son un impuesto distorsivo. Las retenciones del trigo, maíz y girasol, sin incluir a la soja, implican el 1,4% del presupuesto nacional. La eliminación de esta tasa se podría recuperar mediante otros impuestos (principalmente ganancias e IVA). Los derechos de exportación deben reducirse hasta su completa eliminación en todos los cultivos.


x) Sabemos que tenemos que trabajar en el fortalecimiento de cada eslabón y sector, buscando transparencia en los términos de intercambio y pleno equilibrio en los beneficios.
Empiezan a definirse los planes de siembra y con ellos la inversión para la campaña 2015/16. Esta campaña que viene se sembrará con el gobierno actual y se cosechará con uno próximo.
Sabemos que liberando exportaciones y tipo de cambio se darán condiciones razonables para incentivar al primer eslabón, que es la producción, y para realizar las inversiones que permitirán a la agroindustria desarrollar su potencial.

x) Creemos que desde el gobierno se debe atender al financiamiento de la próxima campaña sin discriminar los productores que tienen granos en su poder. El acceso a créditos y financiamiento son un recurso para el mejoramiento y desarrollo de todos los eslabones. Es necesario que los planes sean acordes y accesibles a todos ellos. Asimismo, los retrasos en las devoluciones de saldos de IVA, que en este contexto inflacionario aumentan el quebranto, deben ser solucionados.

 

x) Hay que avanzar con la ley de semillas, que después de meses de trabajo, debate y consenso hace ya más de 2 años quedó estancada en un cajón. Es indispensable contar con avances sobre otras leyes importantes como la ley de desgravación de fertilizantes.

 

x) Los nuevos productos biotecnológicos, que ya se anuncian en los países centrales, tolerarán más la sequía y los suelos salinos, resistirán más a los insectos y enfermedades, serán más eficientes en el uso de los recursos ambientales, rendirán más y tendrán mejor calidad diferenciada y de identidad preservada. Por ello es necesario encontrar un marco equilibrado en la Propiedad Intelectual en semillas y una revisión y actualización de los marcos regulatorios en materia de biotecnología.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?