• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

El martes se cerró el entendimiento con MAE

En 30 días, bancos podrán operar dólar futuro en el Matba

Por Redacción

“El martes terminamos de cerrar el entendimiento con el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en 30 días estaremos interconectados”, le anunció ayer a punto biz el presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Ricardo Valderrama. “Para nosotros es un paso fundamental. El MAE ya terminó de encaminar las reformas que le pedía la nueva ley de mercados, básicamente operar con contra parte central y no bilateralmente como era hasta ahora, y entre ambos terminamos de cerrar acuerdos en temas técnicos en materia de garantías, y por eso ya estamos en condiciones de anunciar la interconexión”, agregó.

 

-¿Cómo es el acuerdo?
- Los operadores Matba, que son corredores de granos, podrán operar los productos financieros de renta fija que lista el MAE.  Y los bancos, que son los operadores del MAE, podrán operar todos los contratos nuestros que no tengan delivery de mercadería, como índices de soja, los productos sobre Chicago y, sobre todo nuestro contrato de dólar futuro que es el producto que más les interesa. Y hay que aclarar que en el ámbito internacional, es usual que los bancos tomen posición especulativa en commodities. Vemos mucho interés de los bancos en operar con nosotros porque somos el mercado agropecuario más grande del país, y esa liquidez siempre atrae nuevos jugadores. Además, el acuerdo es amigable desde lo transaccional para el banco ya que desde el mismo sistema de ellos, que es el Siopel, podrán operar nuestros contratos sin necesidad de cambiar de pantalla y entrar a nuestro sistema.

 

- ¿Los corredores van a ver pasar por el costado esta nueva posibilidad de negocios financieros ya que están en su mayoría inscriptos como agentes que pueden operar exclusivamente contratos granarios?
- Es cierto, pero en un primer momento. Es que en Matba también hay corredores que están inscriptos como agentes integrales y además tenemos nuestro agentes institucional de operación, compensación y liquidación para terceros, que será la puerta de entrada al MAE para los corredores que se inscribieron como agentes RUCA. Y te puedo adelantar, sin dar precisiones, que también estamos analizando un pedido al gobierno para tratar de modificar esa especie de corralito en el que quedó el agente inscripto como operador RUCA para que también pueda operar, de alguna forma, otros productos no agropecuarios en los mercados de futuro.

 

-¿Qué le puede aportar a un corredor de granos operar con MAE?
- Ofrecer a sus clientes de manera directa alternativa de inversión financiera en productos de renta fija. Además, el corredor tiene que poner garantías para operar en futuros y una de ellas son los títulos públicos, que ahora podrá comprar de manera directa.

 

-Hablando de interconexión, ¿este año se podrá avanza en la interconexión con Rofex?
-Vamos a avanzar con todos los mercados, como dice la ley. Con Rofex, Merval y MAV. Es más, abiertamente digo que nos queremos conectar con todos.

 

-¿Qué otros planes tiene para este año?
- Esperamos este año volcarnos más a la faz comercial. En los últimos dos años estuvimos muy concentrados en todo lo que respecta a la adecuación institucional a la nueva ley de mercados, y esperamos este año, ahora que está todo encaminado, dedicar más hora-hombre de trabajo al desarrollo comercial del Matba. Las novedades van a venir por nuestro crecimiento comercial, sobre todo en nuestro contrato estrella que es la soja, con más beneficios y facilidades para nuestros operadores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?