• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Gestión

Fuente: contunegocio.es

Estrategias de branding

¿Cómo elegir el mejor nombre para tu empresa?

Por Redacción

Dejar volar la imaginación es imprescindible para dar con el mejor nombre de tu empresa, pero este proceso dista mucho de ser puramente creativo. La elección de la marca es lo suficientemente importante para decidirla desde presupuestos objetivos que potencien el valor añadido del proyecto: “No existe una marca, si no hay un punto de vista diferente del mercado”. Buscamos el consejo de un experto en naming.
Conrad Llorens lleva 25 años trabajando en el área del naming y branding para grandes empresas. 
 

Lo primero, unos consejos
 

- La elección del nombre debe nacer de una reflexión estratégica de la empresa en la que se identifique su propuesta de valor, así aseguramos transmitirlo a través de su denominación.

- Ojo con los nombres que por su significado acotan la futura actividad de la empresa. Fantastic T-shirt puede ser una alternativa para una empresa de moda centrada en la producción de camisetas, pero si pretende lanzar una propuesta textil integral limitaría la percepción del cliente.

- Piensa en global. Aunque no esté contemplada desde sus inicios, puede que en pocos años la internacionalización sea un objetivo. A la hora de elegir el nombre hay que tener en cuenta otros mercados donde debe funcionar tanto desde su grafía y sonoridad como desde su significado. El bloguero de gastronomía Mikel López Iturriaga recoge en su entrada El vino Follador, la sopa Pota y otros nombres inapropiados de comida, ejemplos lo suficientemente explícitos de lo que puede suceder, por ejemplo, cuando bautizamos el producto con el apellido y nos lanzamos a la exportación. El uso del inglés o del latín (cuando se busca una pátina de prestigio) pueden ser vías de solución. Otra opción es la invención de palabras: pensemos en Mármedi para una línea de comida mediterránea.

- Evoca. En el siglo pasado, cuando la marca empezó a demostrar su poder, sus creadores apostaban por nombres descriptivos que acotaran su propuesta. Hoy la alta competencia implantada en una mayoría de sectores obliga a buscar una diferenciación más evidente. Llorens aconseja apostar por términos evocadores de la actividad o la manera en que la empresa la entiende.

- Internet. Un factor que debe estar muy presente en todo el proceso. Además del Registro de Patentes y Marcas, hay que asegurarse de que la empresa va a poder utilizar el dominio. Aunque lo ideal es que ambos coincidan, no siempre es posible, por ejemplo los dominios de una única palabra ofrecen pocas oportunidades.

- Las modas pasan. ¿Qué significado tiene para el consumidor de menos de 40 años haber bautizado un hotel Falcon Crest? Posiblemente ninguno. Hay que tener cuidado con ceder a la tentación de buscar el nombre en popularidades efímeras o tendencias del momento: “Cuando una mayoría de las empresas de tecnología introducían el business intelligence llegó una que decidió llamarse ‘manzana’, estaba claro que tenía una visión propia del mercado”, explica Llorens a modo de ejemplo

- Nombres familiares. Todo un clásico en gran parte del siglo XX, que ahora han perdido presencia por la voluntad de trascender a su fundador o, incluso, a la familia. Con todo, dentro del campo de la alimentación, vinos y servicios profesionales siguen siendo habituales, por lo que de compromiso personal transmiten.
 
El fallo más habitual


“Que pesen más los gustos personales que las propuestas que potencian los valores distintivos de la empresa”. La elección del nombre no puede ser una ocurrencia que, por muy simpática que sea, reste eficacia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?