• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Punto Biz

Fuente: punto biz

Postura de Omar Príncipe, Pte de la FAA

"Con los desastres naturales que sufrimos, no es momento de parar"

Por Redacción

El titular de Federación Agraria le respondió a su par de CRA que lo había cuestionado por su ausencia en la medida de fuerza lanzada para la semana que viene. Rechazó una fractura de la Mesa de Enlace pero diferenció la situación de los pequeños productores.

La Federación Agraria Argentina decidió no sumarse al paro en la comercialización que propone la Mesa de Enlace. Creen que debido a las complicaciones climáticas por las que atraviesan las distintas provincias argentinas, no es el momento indicado para causar faltantes de productos. Omar Príncipe, Presidente de Federación Agraria, argumentó al respecto en Base de Datos, el programa económico de radio que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1), y dijo: “No se por qué sorprende esto, evidentemente no conocen lo que pasa en nuestra entidad”.  

 

-¿Por qué tomaron la decisión de no estar en la protesta?

-Creo que no generamos ninguna sorpresa. La Federación Agraria había manifestado hace 20 días atrás que este no era el momento considerado para hacer un paro de comercialización, más aún pensando en lo que pasó en los últimos días con graves problemas de inundaciones e incendios. Creemos que estamos en un plan de lucha, convencidos y en pleno proceso para instalar la necesidad de políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos chacareros. Ferrero no debe haber visto las noticias de los últimos dos meses: la FAA viene movilizada en todo el país, con una propuesta clara de segmentación de retenciones, de bajar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, de ponerle un precio mínimo sostén a los productos de las economías regionales, pidiendo fletes diferenciados para aquellos productores que están lejos. Es decir, propuestas claras. Y que además la FAA tiene una fecha, el 19 de marzo, de una protesta nacional que puede terminar en una movilización frente al Ministerio de Agricultura de la Nación. Evidentemente no han seguido los noticias de la Federación en el último tiempo.

 

-¿Esto significa que la mesa rindió en su momento y ahora ya fue?

-No estamos planteando fractura, ni divisiones. Me parece que los argentinos están pidiendo diálogo, consenso, apertura, y aunque no coincidamos en una estrategia, sí podemos coincidir más adelante, en 20 días o 30 días. No hay que hablar de fractura y sí de los problemas de los chacareros, esa es la prioridad del esfuerzo que está haciendo la Federación Agraria. Los productores necesitamos políticas públicas y diferenciadas para los actores más chicos.

 

-Parecen verse mayores divisiones ahora. ¿Está apareciendo una brecha entre empresarios mas pequeños del campo y los que están más consolidados?

 

-Sí, justamente nuestra lucha es diferenciar a pequeños productores de grandes empresarios. La protesta que venían haciendo los tamberos y que la FAA gestionó y tomó, derivó en que el Gobierno Nacional pueda identificar y resolver lo que ayer se anunció: el aumento de 30 centavos por litro a tamberos de hasta 2900 litros. Esto tiene un alcance de 8500 tambos, de los 10.000 que hay en Argentina, por ende es darle prioridad a los más chicos, los que más necesitan. Porque realmente la concentración de producciones es muy brutal, un ejemplo es la soja que el 50% de la producción está centrada en pocas empresas y hay miles de productores que les impacta mucho más la carga fiscal y tienen más costo de producción, están en desventaja y no se los debería tratar igual.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?