• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Gabriel Delgado, secretario de Agricultura

"Llevará un tiempo más armar el precio de referencia que buscará reemplazar la Pizarra"

Por Redacción

“Me acuerdo que cuando estaba por recibirme, allá por los noventa, se hablaba mucho en la facultad de las dificultades de los precios de las Pizarras para reflejar correctamente lo que ocurría diariamente en el mercado de granos porque no era obligatorio declarar las operaciones spot a la Cámara Arbitral. Bueno, el objetivo de esta resolución conjunta con CNV –que fue en respuesta a un pedido que no hicieron desde los propios sectores empresarios- fue terminar, de una vez por todas, con estos inconvenientes de representatividad, que siempre terminan beneficiando a los sectores más concentrados, al otorgarle al productor agropecuario toda la información diaria que necesita en materia de precios (zona por zona, calidad por calidad) para saber exactamente que es lo que está pasando en el mercado y poder así tomar la mejor decisión”.  La reflexión es del secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, con quien punto biz dialogó el lunes por la noche luego de que presentara en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el sistema informático (SIO Granos), desarrollado junto con las Bolsas y Mercados, en el que los operadores deben obligatoriamente registrar todos los negocios spot que hicieron en el día (disponible, a fijar, foward, directa, canjes).

 

“Así como cuando uno quiere comprar o vender algo, lo primero que hace es meterse en los portales de compra-venta más masivos para ver qué precios se están manejando, SIO Granos responde a la misma lógica nada más que acá los principales beneficiarios de toda esta transparencia serán los productores, que a partir de ahora, sólo ingresando a la web y sin la necesidad de realizar ningún trámite, podrán contar con información que les permitirá defender el precio y la calidad de sus productos. Por esta vía podrán conocer la procedencia de los contratos, las condiciones de pago, la calidad de la mercadería y la zona en que fue pactada la operación”, agregó.

 

La idea era sobre la base de las declaraciones armar un precio de referencia, pero todavía no se armó ese valor superador de las Pizarras.“Lo importante era estar antes de mayo con el SIO-Granos funcionando y eso se logró. El productor ya tiene la información que necesita para esta cosecha y eso era lo importante. Queremos tener para mediados de año armado el precio de referencia para cada grano pero es un tema complejo. Es que no hay acuerdo entre los propios sectores privados sobre la fórmula para armarlo -por ejemplo qué operaciones se toman y hasta que horario- por lo que nosotros seguimos dando tiempo para el diálogo pero seguramente terminaremos definiendo la fórmula en base a las propuestas que nos acerquen los privados, pero siempre con las orejas bien abiertas tratando de lograr el consenso pleno, que es lo distintivo de todo este proceso”, dijo Delgado. Y aclaró: "Su uso, por ejemplo para operaciones a fijar, canje o lo que fuere, será optativo y no obligatorio". 

 

Según se explicó los compradores (o el corredor cuando intermedió) tienen hasta las 0 hora para declarar la operación poniendo datos de volumen, condición, calidad y zona de entrega. El país se dividió en 27 regiones (hay Rosario Sur y Norte, ambas hasta 50 km desde el río), y sólo en girasol y cebada cervecera no se sabrá ubicación del comprador ya que al ser pocos delatar el lugar afectaría el derecho al secreto comercial y por eso figurará como “resto del país”, salvo que se el destino sea el puerto.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?