• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1091.79
  • Dólar MEP $1044.35
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1091.79
  • Dólar MEP $1044.35
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

La maquinaria agrícola se diversifica

Compactador de basura, Plan B para la industria de agromáquinas Ombú

Por Redacción

Tras tres períodos consecutivos de ventas en baja, la firma Ombú, de Las Parejas, decidió pegar un golpe de timón en su producción.

El propósito de la diversificación como salida para los últimos dos años y medio de ventas en baja de una metalmecánica que nació con un portfolio siempre asociado al mercado agrícola, está rindiendo frutos. Al menos así lo expresan las autoridades de Ombú, la firma con sede en Las Parejas que hace algunos meses lanzó la producción de compactadores de residuos que se montan sobre el chasis de un camión. Con la nueva unidad de negocio no solo abrieron una flamante línea de montaje, sino que inauguraron un esquema de comercialización nunca antes transitado por la empresa: la participación en licitaciones públicas.

“La posibilidad de fabricar las máquinas de compactación hidráulica es una alternativa que hace tiempo la veníamos sondeando. La decisión de salir al ruedo la tomamos luego de tres ejercicios seguidos de ventas en baja para el resto de nuestro catálogo de productos”, explicó a Punto biz Carlos Robledo, gerente de Administración de Ombú. La empresa hace casi un año viene promocionando su maquinaria para el saneamiento urbana y ya colocaron más de 20 unidades.

Para concretar la diversificación hubo que hacer desembolsos. “Si bien no se trata de una inversión alta en comparación con otras que hemos realizado antes, calculamos en medio millón de pesos lo destinado a instalar una línea de montaje exclusiva en la que trabajan todos los días entre 15 y 20 empleados”, amplió el ejecutivo.

Ahora bien, no se trató sólo de ubicar un producto que les permitiera salir del nicho de ventas tradicional, desarrollar el prototipo y poner manos a la obra para la fabricación en serie. “Hubo que definir una ingeniería de comercialización que requirió de personal con experiencia en la participación de licitaciones públicas, ya que el grueso de las operaciones se realizan con estados municipales de todo el país.  En menor medida le vendemos a empresas privadas de saneamiento, por lo que pasamos a ser en fundamentalmente proveedores estatales con las reglas propias que tiene esa lógica”, expresó Robledo.

El interés por desarrollar las máquinas compactadoras está respondido en que se requiere la misma materia prima que se utiliza en la fabricación de una tolva o una plataforma para trilla. “Competimos directamente con dos compañías líderes en la solución de cuestiones de saneamiento a las que les estamos disputando el mercado. Un mercado que no es masivo, pero nos permite mantener el régimen de trabajo y de fabricación que con el campo hoy no se sostendría.”, puntualizó Robledo.

Si bien la empresa con siete  subplantas distribuidas en todo la ciudad de Las Parejas se fundó como firma para desarrollar herramientas e implementos para la agricultura y la ganadería, desde hace algunos años incursionó en el diseño y producción de remolques. “La idea era salir de la pata del campo, ya que incluso en el área de transporte tenemos una dependencia cercana a la actividad rural, pese a que abastecemos necesidades logísticas en otros rubros. Con las compactadoras de basura creo que lo vamos a lograr”, se esperanzó.

Ombú cuenta con un plantel de 390 empleados y está operando con los turnos completos de ocho horas y hasta incluso planifica dos horas de trabajo extra, en caso de ser necesario. Entre los caballitos de batalla del portfolio original de la firma se encuentra la fabricación de tolvas autodescargables, cabezales maiceros, extractoras de cereal, rastras de discos, pulverizadoras, tanques transportadores de combustible y carretones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?