• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Avanza el trámite para adherirse

¿Qué paso en la reunión entre empresarios y concejales por cierre de supermercados?

Por Redacción

Una comitiva empresaria llevó ayer al Concejo su rechazo a la adhesión de Rosario al cierre dominical de los supermercados y grandes locales de los shoppings

 

El presidente del Foro Regional Rosario y la coordinadora ejecutiva del mismo, Arturo Araujo y Selva Raggio, respectivamente; el titular del Grupo Trascender, Carlos Cristini; el presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernández y la gerenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario , María Ofelia Polito, fueron recibidos por los concejales Martín Rosúa, Sebastián Chale, María Eugenia Schmuck, Carlos Cossia, Carlos Cardozo, Rodrigo López y Alejandro Rosselló, María Fernanda Gigliani, Roberto Sukerman y  Daniela León.

 

Araujo planteó que el tema debería considerarse en el ámbito de la convención colectiva de trabajo en fueros nacionales, mientras que Cristini alertó el impacto del cierre en el perfil turístico de Rosario como motor del desarrollo económico, y resaltó que la adhesión hará que “se cobren menos salarios y habrá menos empleo, cerrándose fuentes de trabajo que no volverán a abrir”, y hasta alertó que “de producirse el cierre en todas las grandes superficies habrá oscuridad y ghettos”. En tanto, Polito resaltó la importancia del turismo en relación a la actividad hotelera gastronómica y resaltó: “Mientras que trabajamos para crear nuevas opciones para promover la ocucpación hotelera por más días, se pretende adherir a una norma que busca contrariamente sacar turistas de Rosario”. 

 

En esa línea, Raggio enfatizó que de aplicarse la normativa significará en toda la provincia de Santa Fe, 1.500 trabajadores desocupados y disminución del salario de entre 15 y 20 por ciento, y pidió que antes de aprobarse la normativa se solicite a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR un estudio sobre el impacto socioeconómico que produciría el cierre dominical y que se encare una compulsa entre los trabajadores de los supermercados. Por su parte, Hernández, mencionó que en la página del Ministerio de Turismo de la Nación, se destaca la importancia de los feriados puente para la actividad turística y sostuvo que ello no se daría en Rosario de disponerse el cierre los días domingos. 

 

En la reunión se analizaron dos casos concretos. “El Carrefour de la avenida de Circunvalación, que cuando más vende es sábados y domingos, cerrará y se instalará en Victoria”, dijo Raggio. Mientras que el concejal Cardozo  planteó como ejemplo la situación que podría darse en el hipermercado Libertad, que es un verdadero mall, donde al cerrar el mismo deberían cerrar los numerosos comercios pequeños que allí funcionan, situación que también se daría en otros grandes supermercados de la ciudad, sobre todos los que están instalados sobre Circunvalación; todos locales de menos de 200 m2, que –en el caso de los shoppings- si seguirán abiertos. 

 

Los concejales seguirán el martes que viene con reuniones convocando a más sectores para analizar el tema. Radicales como Rosúa que se manifestaron en contra, mientras que Chale y Schmuck apoyan y Boasso no se define. En el socialismo, si bien Zamarini está a favor, la Municipalidad presiona para que Sciutto, Foresi y Capiello voten en contra. El justicialismo apoya, y en el PRO, si bien ideológicamente están en contra, saben que es una medida antipopular cuando crecen en encuestas y también tienen adentro una línea sindical.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?