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Economía

Metalmecánica levantó una nueva planta

Como escasean las compras del campo, la fábrica de pulverizadoras Caimán se subió al acoplado

Por Redacción

Tradicionalmente ligada a la maquinaria agrícola, buscó nuevos nichos: remolques, bateas y bitrenes para el transporte de cargas.

El propósito de la diversificación que resuena con fuerza en algunas localidades con historia fierrera del interior santafesino, se traduce incluso en planes de inversión que están desarrollando algunas industrias. Este es el caso de los socios de la firma Caimán SRL nacida para fabricar pulverizadoras pero que está plasmando un desembolso para meterse en el negocio de los implementos para el transporte.

 

En el Área Industrial de Las Parejas, los empresarios están levantando una planta que en un plazo de dos años estiman producirá remolques, bateas y la vedette que tienen en ciernes vinculada a la logística: el desarrollo de bitrenes. Hace 6 meses comenzaron con las obras y ya llevan invertidos $2 M.

 

Con más de un año de retracción en las ventas al agro, los empresas metalúrgicas dedicadas a la fabricación de maquinaria y repuestos para el campo se las han venido arreglando como pudieron para evitar achicar estructuras y cesantear personal. En esa tónica las compañías que adaptan sus procesos productivos para abastecer nuevos mercados permiten graficar un fenómeno que hasta hace un tiempo era impensado. En Las Parejas, dicha impronta se viene manifestando con especiales características.

 

“Como ocurre con otros colegas, la diversificación la pensamos para no depender del pulso de la agricultura y creo que no nos equivocamos porque la tendencia va en esa línea”, apuntó Alejandro Flotron, uno de los dos socios al frente de Caimán SRL en diálogo con punto biz. “Adquirimos un lote en el polígono industrial hace dos años y hace seis meses tomamos la decisión de meternos en el negocio del transporte, un aspecto que tiene cierta dependencia con las operaciones agrícolas, pero que también nos deja hacer pié para proveer otras ramas de la logística”, agregó.

 

“Calculamos que en un plazo de 24 meses estaremos fabricando remolques, bateas y bitrenes en la nueva planta que ya está en obra. Serán 1.750 m2 de superficie cubierta que para empezar es un espacio aceptable. Si llegaramos a crecer en escala habría que ampliarla posteriormente”, apostó el industrial, que para el nuevo negocio junto a su socio en la administración de Caimán, sumaron a dos empleados jerárquicos de la fábrica de pulverizadoras y gestaron Investa, la SA con la que fabricarán los acoplados.

 

La decisión de desembarcar en el transporte obedece además a una perspectiva de crecimiento que ven sobre el rubro. “Con la aprobación de los bitrenes para que puedan circular por las rutas se abre una oportunidad importante para abastecer el proceso de migración que los especialistas calculan se irá dando en los próximos años por parte de los transportistas. Queremos estar atentos a ese nicho que tiene mucho potencial”, dijo Flotron.


En su ubicación histórica, Caimán tiene una planta de 6.000 m2 sobre la ruta nacional 178 y desde su origen fabrica pulverizadoras autopropulsadas, de arrastre y de tres puntos.

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