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Economía

Fuente: punto biz

Polémico proyecto de ley enviado al Congreso

¿NCA quedó dentro de la estatización de trenes que anunció Cristina?

Por Redacción

La presidenta Cristina Fernández sorprendió ayer durante su discurso en la Asamblea Legislativa con el anuncio del envío al Congreso de un proyecto de ley para reestatizar los ferrocarriles argentinos. “Voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar por parte del estado todos los ferrocarriles argentinos”, anunció la Presidenta.  “Y con esta reestatización el ahorro será de 415 millones de dólares adicionales”, resaltó.

 

Si bien la presidenta no brindó demasiadas precisiones, con el correr de las horas voceros oficiales (como el ministro de Transporte Florencio Randazzo) explicaron a la prensa que la ley creará la empresa Ferrocarriles Argentinos, Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la gestión del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, como también en “un segundo momento” el manejo de toda la infraestructura del transporte de carga. 

 

El primer paso se dará hoy con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución del Ministerio de Interior y Transporte a partir de la cual buena parte de las operaciones de trenes de pasajeros que operan en capital federal y el conurbano como son Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, que están en manos de los privados Roggio y Emepa, pasarán al Estado nacional.

 

¿Y el transporte de carga? “En los próximos días, el Poder Ejecutivo firmará un decreto a través del cual recuperará toda la infraestructura de carga privatizada en la década del 90”, fue lo que se informó. Y en la práctica que no salga ahora la estatización de los trenes de carga también le da un plazo a los operadores privados para poder negociar un entendimiento con el gobierno o activar el lobby con los opositores en el Congreso. 

 

Las empresas concesionarias privadas del sistema ferroviario de cargas son NCA (del grupo Aceitera General Deheza), Ferroexpreso Pampeano (Techint)., y Ferrosur Roca (Camargo Correa), ya que a través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte se rescindieron por incumplimientos los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de carga operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y ALL Mesopotámica S.A. Estas dos líneas fueron asignadas a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea Belgrano; en definitiva el avance estatizador en el sistema no es nuevo, aunque ahora podría ser total.

 

Anoche la duda era si los ramales concesionados seguirán el mismo camino. Y lo cierto es que, al menos, en el borrador del proyecto se preveía la estatización.Pero hay versiones de que el Ejecutivo dictará un decreto para recuperar esa infraestructura con el objetivo de tomar decisiones estratégicas sobre el transporte de carga, pero la operación diaria seguirá en manos de los privados (aunque bajo mayor control estatal).

 

 Voceros oficiales afirmaron ayer que las concesiones de los ferrocarriles de carga que deben rescindirse acumulan incumplimientos que permitirían la anulación sin posibilidad de reclamo de indemnizaciones. El proyecto de ley no incluiría a los talleres ferroviarios, aun cuando algunos de ellos pertenecen a las empresas privadas que serán desplazadas e inciden en los costos de mantenimiento e inversión.

 

En la nueva estructura, por debajo de Ferrocarriles Argentinos quedarían Sociedad Operadora Ferroviaria y Onabi, a cargo de administrar los bienes ferroviarios y las inversiones.

 

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