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Gestión

¿De qué color era finalmente?

La empresa detrás del vestido que hizo furor en las redes sociales

Por Redacción

Desde que el usuario Swiked difundiera en Tumblr la foto de este vestido, y preguntaba a sus seguidores si lo veían azul y negro o blanco y dorado, el mundo de las redes sociales se revolucionó. Una verdadera grieta se abrió entre los dos bandos, que no podían entender cómo los otros veían algo completamente distinto. En realidad se trató de una estrategia publicitaria y ahora apareció la empresa fabricante confirmando el verdadero color.

 

Incluso se llegaron a armar varias encuestas online. Una de las principales la hizo el diario El País de España, y dio como resultado que un 72 % de votos a favor del blanco y el dorado, y un 28 % par el azul y negro.

 

Pero la propia firma fabricante, Roman Originals, con sede en el Reino Unido, horas después de que el tema explotara en las redes sociales, publicó en su cuenta de Twitter una foto que no deja lugar a dudas sobre el color real. "Podemos confirmar que #TheDress (el vestido) es azul y negro. Nosotros deberíamos saberlo...", escribió la tienda, y dejó un enlace a la publicación del modelo en su página web.

 

La ciencia ya explicó la discrepancia suscitada por la imagen de Tumblr. El ojo capta de igual manera la luz que proviene de los objetos que mira directamente y la que emana de su entorno. Para evitar confusiones, el cerebro automáticamente pone en un segundo plano los haces que llegan desde el fondo, y se concentra en aquellos que provienen de los objetos fijados por la vista. Así identifica los colores.

 

Pero algunas imágenes están en un límite muy difuso, que dificulta esa operación del cerebro. Es el caso de la polémica foto. La razón es que la luz del fondo es tan fuerte que se confunde con la del vestido.

 

Entonces, el cerebro de algunas personas cree que el azul no proviene del vestido, sino del fondo, entonces lo "rebaja". Como consecuencia, ve la pieza en blanco y dorado, en vez de azul y negro. En cambio, quienes ven el dorado como una emanación del entorno y no del vestido, pueden ver su color real.

 

Lo cierto es que Roman Originals logró mediante esta treta hacerse conocida a nivel mundial. ¿Servirá para que los consumidores retengan su nombre y compren sus productos o sólo quedará el recuerdo de la original publicidad olvidando quién estaba detrás?

 

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