• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Buenos Aires salió a defender la medida oficial

Calidad de la soja: "Análisis obligatorio no generará costos extra para el productor"

Por Redacción

El presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Jorge Viola, aseguró ayer que la flamante resolución del gobierno nacional que obliga a analizar la calidad de todos los lotes de granos que llegan a puertos y plantas de molienda no generará un costo extra para la cadena agrícola. “El productor ya paga siempre el análisis de calidad, aunque el comprador en la práctica no lo haga”, señaló. “En el llamado gasto de fobbing que arma el exportador para definir el precio FOB de la soja  tiene todos los gastos calculados, como comisiones, sellados y análisis, por lo que no hay razón que le sumen algo nuevo”, agregó en declaraciones televisivas. 

 

En la actualidad, sólo se analiza la calidad de la mitad del trigo y el maíz (sobre el resultado hay quitas y bonificaciones), y en la soja orilla el 30%.  Los laboratorios de las Bolsas son, en términos económicos, los grandes ganadores porque se les multiplica el trabajo.  Punto Biz publicó ayer que, a grandes rasgos, el laboratorio de la Bolsa de Rosario (que en 2014 analizó 400 mil muestras) sumaría unas 800 mil si analiza la soja que se produce de 300 kilómetros a la redonda, que a un costo de $230 por muestra rondaría los $200 M más a pagar mitad y mitad entre comprador y vendedor. 

 

El dato no cayó bien en cerealistas de Buenos Aries, que insisten que el exportador ya tiene el costo absorbido. Y, como dato, cuenan que laboratorios de otras Bolsas cobran $180 por análisis de la soja y no $230. Ahora, si los exportadores ya lo cobran porque está calculado en el fobbing, y la mayoría de las veces no hacen el análisis, se impone la pregunta si les mueve el amperímetro dejar de tener esa diferencia por un gasto que contemplaban pero no hacían y que ahora deberán hacer. 

 

Por su parte, el ex presidente del Centro de Corredores de Buenos Aires, Javier Buján, fuerte impulsor de la medida, le dijo anoche a punto biz que “se está hablando entre las Cámaras Arbitrales de bajar las tarifas en la medida que aumente el volumen de muestras”. Y desacreditó las versiones de que las Cámaras de Buenos Aires, Bahía Blanca y Necochea tengan pensado pedir la postergación del inicio de la obligatoriedad para acomodarse a la avalancha de muestras, como había trascendido. 

 

En esa línea, Viola dijo que “estamos a la altura de las circunstancias, ya que hay una capacidad ociosa del 40/50% por la menor producción de trigo y maíz, por lo que de movida primero hay que completarla y en la medida que aumente la oferta se harán las inversiones en equipos y personal para afrontarlo, y eso es una buena noticia ya que no creo que a nadie tenga que preocuparle generar más trabajo".

 

Finalmente, tanto Viola como Buján resaltaron lo trascendental de la medida ya que permitirá tener un mapeo de calidad que hoy no existe, información clave no sólo para armar políticas de mejoras sino también para en un futuro se mejoren los precios para el productor. “No son reales las versiones que hablan de aumento de costo. Esto es bueno para el productor, que además cuando se analizó nunca se opuso, al igual que el exportador. Es más, en la campaña pasada con el argumento de la baja de calidad proteica de la soja hubo descuentos parejos para toda la soja argentina, pero ¿era igual de baja la calidad en todas partes? Ahora lo sabremos, y el productor que tiene calidad no sufrirá ese descuento”, completó Buján.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?