• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Reunión con Comercio Interior y Agricultura

Corredores de granos interesaron al gobierno en un tema vital para su supervivencia

Por Redacción

Los Centros de Corredores de Cereales de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Comercio de Interior de la Nación y el Ministerio de Agricultura de la Nación a quienes lograron interesar en analizar la posibilidad de cambios en uno de los principales  escollos financieros que tiene la actividad: el impuesto al cheque.

 

En efecto, la movida que vienen haciendo desde fin del año pasado los corredores por cambios en la política triguera y maicera, en concreto pidiendo la desregulación del mercado, fue tan activa (difusión de tres informes y múltiples reuniones con políticos y equipos técnicos de los candidatos presidenciales) que despertó la atención de los funcionarios nacionales, que quisieron tener un encuentro mano a mano con los referentes del corretaje.

 

“Fuimos muy bien recibidos y pudimos poner sobre la mesa nuestras opiniones sobre el funcionamiento del mercado y las distorsiones actuales. Y además pudimos dejar en claro las funciones del corretaje, su importancia para el comercio de granos, y en ese marco presentar los temas que complican nuestra actividad”, le dijo a punto biz el titular del Centro de Rosario, Carlos Dallaglio, tras el encuentro. Por el lado del gobierno, estuvieron el Subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer; Guillermo Pedoja, por la UCESI; el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira; el Director Nacional de Información y Mercados Diego Fernández, y el Director de Mercados Agrícolas Mario García.

 

Fue así que si bien el tema convocante era la resolución 543, que limita las exportaciones de cereales, se abrió la puerta para poner sobre la mesa el impuesto al cheque. “Se acordó trabajar de manera conjunta en los problemas del corretaje, y hubo un fuerte compromiso por parte de los funcionarios en analizar el impacto del impuesto a los créditos y débitos bancarios dentro de nuestra actividad”, agregaron los corredores de Rosario en un comunicado difundido tras el encuentro.

 

Y no se trata de un tema menor. El corretaje mueve dinero de terceros (compra-´venta) pero se le cobra el impuesto sobre los montos totales como si fueran fondos propio. Para tener una idea, el dinero que pagan es igual o superior, depende el caso, a las comisiones que cobran, comparación que mide la magnitud de la carga, más teniendo en cuenta de que se trata de un sector formado básicamente por pymes y la mayoría de origen familiar. 

 

Los corredores piden un tratamiento en materia del impuesto al cheque como el que tiene el agente de  Bolsa, que cumplen funciones muy similares pero en el mercado de capitales. Y argumentos tienen: la nueva ley de mercado los iguala al convertirlos a todos en agentes de mercado sin distinción de corredor de granos o corredor de valores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?