• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: Abeceb.com

Javier Cao, Abeceb

Más soja pero menor ingreso de divisas

Por Redacción

Tras alcanzar una producción de 55,5 M de toneladas en la campaña 2013/14, la cosecha de soja volvería a marcar un nuevo récord en 2014/15, alcanzando las 57 M de toneladas. A pesar del descenso en los precios, los márgenes de los productores de soja se mantienen en terreno positivo aún en campos arrendados, a diferencia de lo que ocurre con el maíz y el trigo. Esto ha motivado que muchos productores de maíz se vuelquen a la siembra de esta oleaginosa, que alcanzaría un área sembrada récord de 20,4 M de hectáreas en la actual campaña, marcando un crecimiento de 2,0% anual. Las perspectivas climáticas y las condiciones hídricas de los suelos hacen prever que los rindes serían mayores al promedio, superando incluso los de la campaña pasada.

 

Por su parte, debido a la mayor área sembrada y rendimientos superiores a los esperados, se revisó a la suba la producción de maíz para la campaña 2013/14. Así, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, esta campaña finalizó con una producción de 27 M de toneladas, igual que la anterior. En cambio, las perspectivas para la campaña 2014/15 son menos alentadoras, dada la baja en la rentabilidad de los productores debido al descenso de los precios internacionales (en campos arrendados, los márgenes son negativos ante rindes normales). Esto ha derivado en una fuerte reducción del área sembrada, que alcanzaría apenas 3,1 M de hectáreas, lo que implica una caída interanual de 17,4%. Afortunadamente, el cultivo fue beneficiado por excelentes condiciones climáticas, por lo que las primeras hectáreas cosechadas están mostrando rindes muy superiores al promedio de los últimos años. Esto permitiría morigerar la caída en la producción del grano, que de todas formas sería de un 16,7%, alcanzando las 22,5 M de toneladas.

 

La producción de trigo también fue revisada al alza, y alcanzó las 10,1 M de toneladas en la campaña 2013/14, marcando un aumento del 12,2% interanual. A su vez, la campaña 2014/15 presentó un fuerte incremento en el área sembrada, que, al crecer 16,0% anual, se ubicó en 4,2 M de hectáreas. Esto permitió que la producción alcanzara los 11,2 M de toneladas, un monto 10,9% superior al de la campaña pasada, aunque aún muy inferior al promedio observado entre 2002 y 2008. A diferencia de lo ocurrido en el caso del maíz y la soja, rindes de la presente campaña fueron levemente inferiores al promedio de los últimos años debido a las elevadas temperaturas registradas durante el invierno y, principalmente, al lavado de suelos producto de las inundaciones y el exceso de lluvias que se produjeron principalmente en el sudeste de Buenos Aires.

 

A nivel agregado, considerando conjuntamente maíz, trigo y soja, se espera que la producción alcance las 90,7 M de toneladas en la actual campaña, marcando una caída de 2,1%. La razón principal detrás de esta baja está en la menor producción de maíz, que no alcanzaría a ser compensada por el aumento esperado en la cosecha de trigo y soja.

 

En cuanto a los precios, el rebote observado a partir octubre se frenó con la llegada de noticias que hacen esperar una excelente cosecha sojera en toda Sudamérica. Así, se mantiene el escenario de exceso de oferta en el mercado mundial, a lo que se suma la tendencia a la apreciación del dólar en el mundo.

 

Como resultado, la cosecha valorizada sufriría una reducción de 18,7% en la actual campaña, debido tanto a la caída en la producción de maíz como a la reducción en los precios promedio de exportación.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?