• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Autor

El caso de Blas Briceño, Presidente de Finnegans

De emprendedor freelance a manejar 100 empleados

Por Redacción

La historia de mi empresa comienza hace 47 años en Entre Ríos, donde nací y viví hasta que la decisión de estudiar Ciencias de la Computación me llevó a Buenos Aires. Estudié en la UBA y en 1989 me inicie como freelance brindando servicios de programación a bancos y financieras, a través de un emprendimiento en el que estaba asociado.

 
En 1992 recibí un pedido de una empresa agropecuaria, industrial y alimenticia, y eso me decidió a separarme de mis socios de entonces para concretar mi proyecto: diseñar y realizar software para la gestión productiva de emprendimientos agropecuarios. Ese cliente tenía también una empresa una constructora. Entonces empecé a entender qué necesitaban y de eso surgió el primer diseño de un software de gestión para satisfacer a esas tres empresas del grupo, que eran heterogéneas, y que llame Ceres.
 
Mi ilusión siempre fue ser creador. Me imaginaba más como un profesional conduciendo aplicaciones creadas por mi y después ofreciéndolas al mercado, que brindando servicios de software factory. Más que adaptarme a los pedidos, me gustaba mas el desafío de pensar una solución.
 
Desde los primeros pasos de mi emprendimiento, yo me imaginaba como una empresa, y de hecho aunque estaba yo solo, hablaba en plural (“nosotros pensamos”). Estuve casi un año trabajando solo.  Sostener mi emprendimiento fue complicado, porque no tenía capital de trabajo ni ahorros. Era un freelance que trabajaba y vivía de eso. Recién a l año y medio sumé a un programador, a los 3 años se sumó otro, luego una secretaria.
 
 
El motor para organizar, madurar y armar la organización fue ir delegando las cosas que me resultaban más operativas y menos estimulantes del proceso creativo del trabajo.
En realidad el aliciente era poder delegar las actividades más rutinarias. Desde el principio me pensé generando la estructura para que tuviera más provecho y más concentración la actividad que mejor realizo. Así, pude invertir tiempo y dedicación a aprender.


Siempre fui muy curioso y participaba en los relevamientos de las empresas. De esa manera aprendí muchísimo de los empresarios para los cuales trabajaba. Para construir su software indagaba sobre cómo organizaban sus empresas, y me fui convirtiendo en un experto. Nunca estudié contabilidad pero me considero un especialista en el tema, o en análisis de indicadores de rentabilidad, o en gestión de negocios, o en formas de organizar y estructurar procesos de una empresa. Durante mucho tiempo tomé las mejores prácticas de mis clientes como un aprendizaje permanente.
 

En el desarrollo de una empresa siempre hay hitos que la hacen cambiar. En mi caso, uno de esos saltos madurativos fue un pedido de un cliente desde Australia. Decidí viajar para venderle el producto y luego para implementarlo. Este negocio me dio la seguridad de que podía hacer software en Argentina y tenía la capacidad para ofrecerlo y venderlo en el resto del mundo. Los cambios deben ser paulatinos, y realistas. Nunca me arriesgo demasiado, no me pongo metas imposibles.  Lo que vamos asumiendo son desafíos de crecimiento, y en términos de facturación de negocios en dólares venimos creciendo más de dos dígitos desde hace años.  

No tengo la clave del éxito,  pero creo que la medida del éxito es tener un equipo de trabajo que crece (hoy somos casi 100 personas), , y sobre todo tener placer por lo que uno hace.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?