• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Cerámica Alberdi SA triplicará su producción

Holding ladrillero nacional pasó a controlar la centenaria Cerámica Alberdi

Por Redacción

Sociedad de dos empresas se asociaron al dueño original de Cerámica Alberdi y son los encargados de gerenciar el emprendimiento.

Lo que sobre el comienzo del año era un dato incompleto, finalmente se confirmó. La planta de Rosario de Cerámica Alberdi pasó a ser controlada por los mayores productores de ladrillo hueco del país. Se trata de las empresas Latercer y Ladrillos El Palmar quienes crearon una nueva sociedad, Cerámica Rosario SA, y comparten el 50% del paquete accionario con los dueños originales de la fábrica local. El gerenciamiento también pasó a manos de los nuevos inversores.

El complejo industrial está aún parado, y por estos días los flamantes accionistas realizan tareas de ampliación e instalación de nuevos maquinarias, como parte del acuerdo alcanzado con la empresa familiar que hasta el 31 de diciembre comandó los cuarteles de Rosario de Cerámica Alberdi. “El 1º de enero debutó Cerámica Rosario SA, la nueva razón social que absorbió los 80 trabajadores de la planta y está integrada en partes iguales por los dueños originales y el tándem Latercer - El Palmar”, le contó a Punto biz Juan Moreyra, secretario general del Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez que representa a los trabajadores.

“Los propietarios de Cerámica Alberdi aportaron el terreno, la planta y los bienes de capital y los nuevos accionistas se comprometieron a un desembolso millonario para montar nueva infraestructura, y ampliar la superficie cubierta proceso que se está realizando durante los meses de enero y febrero”, amplió Moreyra. Después de varias jornadas de negociaciones, durante las últimas semanas de 2014 el gremio logró el traspaso del plantel original que venía operando en la fábrica, con la promesa de aumentos salariales a medida que la producción repunte.

“Fue un acuerdo muy beneficioso para el personal ya que la idea de los nuevos administradores es la de plegar las instalaciones de Rosario al esquema de trabajo que vienen desarrollando en sus otras sedes. De las 10.000 toneladas anuales de ladrillo hueco que en promedio elaboraba Alberdi, pasará a 30.000 hacia fin de año. Latercer y Ladrillos El Palmar producen cerca de 200.000 toneladas anuales y son las compañías que dominan el mercado”, explicó.

El acuerdo sirvió para despejar el horizonte que era gris para los dueños de Cerámica Alberdi que en Rosario tenían la única fábrica de ladrillos de la compañía, que cuenta con otras instalaciones en Salta y José C. Paz donde producen pisos. “Tenían una participación minoritaria en el mercado de los ladrillos huecos por lo que se les hacía inviable continuar. O interesaban a inversores nuevos o bajaban las persianas. Creo que se optó por la mejor alternativa”, remarcó el referente ceramista.

El plan de inversiones de Latercer y El Palmar incluye la adquisición de nuevos hornos y máquinas secadoras además de la sumatoria de metros cuadrados. “Algunos empleados están haciendo uso de sus vacaciones y otros suspendidos con un acuerdo salarial consensuado. La reanudación de la actividad será a partir de marzo con el nombre de Cerámica Rosario SA, bajo los esquemas corporativos que impongan los nuevos actores. Alberdi continuará con el gerenciamiento de las otras plantas que posee que no formaron parte del acuerdo”, sumó Moreyra.

En 1899, cuatro inmigrantes asentados en Rosario dieron a los cimientos de una pequeña industria que a partir de 1907 iba a denominarse Cerámica Alberdi. La empresa nació ante la falta de materiales cerámicos en el mercado argentino, en plena etapa de crecimiento del país. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?