• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Fuente: Noam Wasserman, The Wall Street Journal

Arma de doble filo

Cuando el exceso de pasión perjudica la empresa

Por Redacción

Los fundadores creen en sus ideas con tanta firmeza que dejan de lado empleos seguros y se juegan los ahorros de su vida para perseguir sus sueños. Tienen un entusiasmo tan contagioso que pueden convencer a otros a sumarse, ya sea como cofundadores o inversionistas de riesgo o clientes que prueban primero sus productos.
 

Pero ese es el lado positivo de la pasión. Otra constante es que si existe algo que puede hundir un negocio es la pasión. Enceguece a los emprendedores y los lleva a volverse demasiado confiados y a tomar malas decisiones en los peores momentos, poniendo en la cuerda floja incluso a las empresas nuevas más prometedoras.
 

A continuación, una guía de cuatro situaciones críticas en las que los fundadores a menudo permiten que la pasión nuble su juicio, y estrategias para evitarlo.
 

El lanzamiento: ¡que sea lo antes posible!
La primera vez que la pasión puede causar problemas es cuando aspirantes a emprendedores están decidiendo si lanzar una empresa nueva o no. Pueden enceguecerse y creer que todos los factores son favorables, lo cual los hace mucho más propensos a correr riesgos indebidos.


Hay tres áreas principales que los potenciales fundadores deben tener en cuenta:
 

En cuanto al mercado, un fundador apasionado por una idea es más propenso a malinterpretar si existe una gran base de clientes potenciales para su emprendimiento. 
 

Cuando se trata de circunstancias de carrera, la pasión suele enceguecer a los fundadores y hacerlos pensar que tienen todas las destrezas que necesitan para desarrollar su negocio, cuando de hecho están mal preparados.

 
En el ámbito personal, los aspirantes a emprendedores podrían desestimar el impacto negativo que una empresa nueva tendrá sobre su familia, y es probable que le vendan a su pareja escenarios más optimistas para conseguir su apoyo. Una cooperación inicial frágil de una pareja probablemente se quiebre cuando el emprendimiento enfrente obstáculos.
 

El plan de negocios: ¡mientras más grande, mejor!
Se centran en escenarios más optimistas, asumiendo que saldrán adelante con rapidez y acumularán ventas con facilidad. No hace falta decir que las proyecciones optimistas rara vez se cumplen. 


Distribución de capital: ¡estamos todos juntos!
Cuando un emprendedor apasionado reúne un equipo para ayudar a dirigir una empresa nueva, es fácil entusiasmarse y asumir lo mejor. Todos encajarán bien y tendrán las destrezas que necesita la compañía a medida que crece, opina el emprendedor, y mantendrán el mismo nivel de compromiso a largo plazo.
 

A menudo, los fundadores redactan acuerdos y contratos con esa mentalidad. Pero esta distribución a menudo resulta contraproducente más adelante. Las cosas cambian, con frecuencia de forma dramática.


A medida que la empresa crece y evoluciona, las fortalezas de un socio se necesitan más de lo anticipado, así que termina adoptando un papel más prominente. Otro socio pierde interés en el emprendimiento y deja de contribuir tanto. Otro tiene problemas familiares y necesita dar un paso al costado por un tiempo prolongado.
 

Esa inflexibilidad ante el cambio causa tensión. 


El cargo de presidente: ¡seré el líder para siempre!
 

El último gran desafío llega cuando la startup toma vuelo. Cuando los emprendedores apasionados han conseguido algunos logros grandes, se vuelven más confiados en sus capacidades, al punto de pensar que pueden seguir así para siempre. Y a menudo se sorprenden cuando un gran inversionista o la junta directiva...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?