• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Habló por cadena nacional

Cristina propuso disolver por ley la Secretaría de Inteligencia

Por Redacción

Luego de más de un mes, la presidente Cristina Kirchner volvió a hablar. Por cadena nacional, y en un discurso que duró 59 minutos, la mandataria anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para disolver la actual Secretaría de Inteligencia y la creación de una nueva agencia federal encargada del área.

 

La iniciativa será remitida al Congreso antes del viaje de la mandataria a China, en los primeros días de febrero y para su tratamiento, la Presidente dictó un decreto para llamar a sesiones extraordinarias.

 

Durante su mensaje, explicó que tomó la decisión de disolver la SI porque el Gobierno notó "desde 2013", cuando se firmó el memorándum con Irán, un "bombardeo" contra ese acuerdo y, desde allí, la "intensificación de una serie de denuncias contra esta Presidente de la manera más insólita".

 

"Se sucedieron con un ritmo de vértigo -con la complicidad de fiscales, jueces y periodistas amplificadores de estas cosas, medios de desinformación- denuncias de todo tipo", sostuvo al respecto, y agregó: "Cuentas en lugares exóticos, empresas en Nevada, lugares donde habría montañas de euros y dólares, denuncias como nunca se vieron en la etapa de la democracia". Luego, reiteró que estos supuestos ataques se dieron "a partir del memorándum de entendimiento con Irán".

 

Cómo será la nueva secretaría

 

La mandataria precisó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones "requerirán del acuerdo del Senado".

 

Más poder a Gils Carbó

 

Cristina Kirchner anunció la decisión de "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas" al "Ministerio Público Fiscal", en razón de ser "el único ministerio extrapoder". Cristina Kirchner apeló al lenguaje popular para señalar que lo que se transferirá será el sistema utilizado "cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial", conocido en la jerga de Inteligencia como "Ojota".


 

Críticas a la denuncia de Nisman: "Es absurda"

 

La Presidente descalificó la denuncia en su contra presentada por Nisman por encubrir a los autores del atentado a la AMIA y la calificó de "absurda". En la misma línea de otros funcionarios judiciales, sostuvo que el escrito que Nisman elevó al juez Ariel Lijo "no pudo ser escrito por un abogado o un fiscal".

 

"No hay un solo abogado, un solo doctrinario, un solo magistrado, que una vez que se conoció la denuncia que pueda creer que haya sido escrito por un abogado y mucho menos por un fiscal", aseveró al respecto. A lo largo de todo su mensaje, Cristina Kirchner dijo una y otra vez que el kirchnerismo fue el que "más hizo" por esclarecer el atentado a la AMIA.

 

"Es descabellado desde lo político pensar que nuestro gobierno, que ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo, pueda siquiera ser sospechado" de una maniobra de encubrimiento.

Sospechas contra Lagomarsino
Al referirse al deceso de Nisman, la mandataria puso en el ojo de la tormenta a Diego Lagomarsino, el colaborar informático que fue imputado por haberle facilitado al fiscal la pistola Bersa calibre 22 que terminó con su vida. Además, hizo una relación entre Lagomarsino y el Grupo Clarín.

 

"Esta persona (Lagomarsino) es un feroz opositor al Gobierno, pudimos ver en su Twitter las groserías, esos insultos dirigidos a la persona de la Presidente de la...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?