• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1082.62
  • Dólar MEP $1033.90
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1082.62
  • Dólar MEP $1033.90
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Lo nuevo

Especial Carnavales 2015

Una fiesta de colores en Chilecito, La Rioja

Por Redacción

Los carnavales de Chilecitos son los más tradicionales y ancestrales de la provincia de La Rioja. Una celebración llena de color y alegría.

 

Los Carnavales Chileciteños se llevarán a cabo entre el 9 y 16 de febrero en la Plaza Cacique Coronilla. Durante el carnaval se realizarán desfile de carrozas, comparsas, disfraces y la elección de la Reina del Carnaval. También durante el primer domingo y el ultimo del carnaval se festejan los tapamientos en los barrios de Chilecito.

 

El Caranaval en Chilecito es de entrada gratuita. Habrá premios en efectivo para los primeros tres de cada rubro y para la reina de Carnaval.

 

En Chilecito, La Rioja, se festeja el carnaval durante febrero como en muchas ciudades de Argentina con imponentes carrozas y desfiles por las principales calles y frente a las más pintorescas plazas, pero quizás lo más atractivo, desde lo barrial y tradicional, pasa al otro día: el Topamiento: las mujeres se ubican de un lado de la calle y los hombres del otro, todos armados con harina, temperas y espuma, y a la espera de lo que se perfila como una verdadera batalla entre ambos sexos. Luego de dos o tres avances con retrocesos se produce el choque, que forma una enorme nube de harina en el cielo que impide hasta la visualización de la última montaña. El resultado se ve en la cara de cada una de las personas que cambia de color según la tempera que le tocó que la pinten o la cantidad de harina que le tiraron.

 

Los topamientos tienen como referencia la leyenda de La Chaya. Una antigua leyenda diaguita que habla de un amor no correspondido. Una Celebración de agradecimiento a la Madre Tierra. En el mes de febrero, Chilecito es el escenario de un hermanamiento de rituales originarios y tradiciones católicas, de encuentro de peones y patrones, de chicos y grandes. El de La Chaya es un tiempo del año en el que todos son uno y son un igual. Tiempo de encuentros galantes y de algarabía musical; de sonido de cajas chayeras que resuenan por los caminos bajando de las sierras, llorando coplas, cantando vidalas; de harina blanca volando por los aires con aroma a albahaca fresca; de vino compartido sin pausa; y de caras pintadas de colores.

 

Aun no se cuenta con un cronograma día a día, sin embargo se sabe que los topamientos barriales tendrán un horario de 15 a 20hs, y los corsos de 22 a 02hs.

 

Cómo llegar: Desde Rosario, la ruta más conveniente para llegar en auto a Chilecito es la Ruta Nacional 38, pasando por Córdoba, 911 kilómetros en total en un tiempo aproximado de diez horas conduciendo.

 

Alojamiento: Una de las opciones preferidas es el apart Sierras del Famatina, ubicado en Castro y Bazan 480. Para dos personas, los precios parten de $388 el día.

Otra opción es la posada Nocenta Pisetta, sobre la Ruta 12 (s/n), Finca La Cuadra, con estadía desde $431 para dos personas.

 

Luego del carnaval

 

El 19 de febrero, el pueblo entero recordará un nuevo aniversario de su fundación. Fue en esa fecha, en el año 1715, que el español Domingo de Castro y Bazán delineó la plaza, hizo blandir la espada a los cuatro vientos, bebió agua, cortó pasto, y tomó así posesión de la tierra en nombre de Dios y de las majestades españolas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?