• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Punto Biz

Tras la victoria de la izquierda

La Bolsa de Atenas cae 5,5% luego de elecciones

Por Redacción

Inquietud bursátil en Grecia posterior a la victoria de la izquierda antiausteridad.

El índice general de la Bolsa de Atenas se desplomaba el lunes pocos minutos después de su apertura, reflejando la inquietud del mercado al día siguiente de la victoria de la izquierda antiausteridad Syriza en las legislativas griegas.

 

El índice perdía 5,5% a las 8:40 GMT, hasta 793 puntos, acusando mucho más la victoria de la izquierda radical que el resto de mercados europeos, aunque estos también cotizaban a la baja.

 

A su vez, el petróleo caía más del 1% este lunes, y los futuros del crudo en Estados Unidos operaban cerca de un mínimo en seis años luego de que los resultados de las elecciones griegas aumentaran la incertidumbre en la zona euro y debilitaran a la moneda del bloque frente al dólar.

 

A las 07:18 horario GMT el crudo europeo Brent que cotiza en Londres caía 71 centavos hasta quedar en 48,08 dólares el barril, borrando las ganancias que registró el viernes pasado tras la muerte del rey saudita Abdullah. Mientras que los precios futuros del petróleo estadounidense retrocedían 69 centavos, para ubicarse en u$s44,90 por barril.

 

Mientras tanto, el líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, inició este lunes una carrera contrarreloj para formar gobierno, al día siguiente su histórica victoria en las elecciones legislativas griegas, que ponen en entredicho la política de austeridad impuesta por la Unión Europea al país.

 

En su primer discurso después de conocerse los resultados, Tsipras declaró que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad", al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país "una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos".

 

Desde 2010, los acreedores -UE y Fondo Monetario Internacional- han acordado unos 240.000 millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad. Ahora, Grecia espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados antes de finales de febrero.

 

A sólo dos escaños de la mayoría absoluta fijada en 151 parlamentarios, el rumbo del gobierno de Syriza podría estar determinado por las alianzas para formar gobierno, que Tsipras comenzó ya este lunes a proyectar durante la ronda de contactos con el resto de formaciones con representación parlamentaria.

 

Así, el vencedor de las legislativas se encuentra reunido con el líder de Griegos Independientes (derecha nacionalista), que ya anunció que se aliará con Syriza, antes de reunirse con la formación de centroizquierda y proeuropea To Potami, que representaría una alianza más moderada para la UE.

 

¿Le alcanzará el tiempo?

 

En principio, Syriza tiene únicamente tres días para formar gobierno. En caso de fracasar en su intento, el partido conservador Nueva Democracia del primer ministro saliente Andonis Samarás intentaría la formación de un ejecutivo, tras quedar en segunda posición.

 

Las reacciones a la victoria de Syriza no se hicieron esperar. Francia y Estados Unidos mostraron su voluntad de seguir trabajando "estrechamente" con el próximo gobierno griego, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, alertó de un aumento de la "incertidumbre económica en Europa".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Punto Biz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?