• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuente: punto biz

Trabas a importaciones

Además de los tampones, volvieron a escasear las jeringas

Por Redacción

Ante la urgencia, clínicas no pueden buscar precio y deben recurrir a las marcas más caras del mercado.

No sólo tampones escasean en el comercio local: faltantes de otros insumos continúan amenazando al normal funcionamiento del sistema sanitario. La situación de las jeringas, en especial, y también la de catéteres y agujas especiales, sigue complicando a los sistemas de salud pública y privada. 

 

El secretario de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, Miguel Buz, expresó su preocupación: “El abastecimiento de jeringas no se normalizó. Puede haber una posibilidad de que mejore levemente pero sería recién para fines de febrero, ya que se han autorizado algunas declaraciones juradas de importación para esa fecha, pero aún en tales circunstancias podemos hablar de una mejora del 10%”.

 

El problema es que por más que se habilite ya mismo el ingreso de jeringas, los establecimientos podrán contar con el material recién dentro de 90 días por las demoras aduaneras y de control pertinente a toda importación sanitaria, mientras que el stock sigue mermando.

 

“En promedio se consumen cuarenta millones de jeringas por mes. Acá se fabrican entre tres y cuatro millones”, informó Buz. Se destaca de este modo la necesidad de contar con facilidades de importación para estos insumos y la insuficiencia de la producción local en sus condiciones actuales para atender la demanda de un producto básico para el funcionamiento de los servicios de salud.

 

Frente a la escasez de existencias, los proveedores de servicios no pueden optar por buscar precio, ya que la urgencia es completar stock. Es así que si un proveedor cuenta con jeringas (como la marca Terumo, japonesa, una de las más caras del mercado) se tiene que pedir. De todas maneras, esta marca, junto a BD y PSD, otras competidoras, eran solicitadas por muchas clínicas en septiembre último, y en aquel entonces como ahora, no se consiguen.

 

“Algunos otros elementos también escasean, como catéteres y agujas especiales, pero las jeringas tienen la situación más crítica. Como entran, salen, y no se acumula stock. Para poder completar stock, tendrá que pasar mucho tiempo”, reflexionó Buz con preocupación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?