• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Fuente: punto biz

Más de 2000 casos relevados

Encuesta de Mec muestra a Del Sel por arriba de Lifschitz

Por Redacción

Mec Consultores, la consultora especializada en investigaciones de opinión pública que dirige Ariel Secondo, difundió el viernes por la tarde los resultados de una encuesta a 2068 casos en Santa Fe realizada este mes de diciembre con resultados que son un baldazo de agua fría para el gobierno provincial.

 

Es que si las elecciones fueran hoy Mauricio Macri (17.4%) le gana a Hermes Binner (16.9%) en Santa Fe como candidato a presidente y Miguel del Sel (20.3%) se impone por sobre Miguel Lifschtiz (11.5%) en la pelea por la gobernación.

 

El estudio abarca geográficamente a las ciudades cabeceras de nodos y localidades urbanas (con más de 5.000 habitantes) de la provincia de Santa Fe. Los votantes de ambos sexos, entre 18 y 70 años de edad, del ámbito geográfico bajo estudio acumulan 1.908.027 habitantes (según INDEC – Censo 2010); representan al 60% de la población urbana y rural de la provincia. Y el margen de error es del 1.8%.

 

Si bien a primera vista el PRO aparece como ganador en las elecciones a gobernación,  hay un dato importante a cotejar que es que si se suman los votos que, según este estudio hoy se le darían a Mario Barletta (9.9%) y Rubén Giustiniani (9.2%), el frente gobernante se queda con el 30% de los votos. Y eso no es todo: hoy una fórmula, como la que se anunció de Barletta-Guistiniani se lleva el 40.6% de los votos contra el 34.3% de la dupla Lifschitz-Fascendini. 

 

En tanto, Omar Perotti (frente para la victoria, con 3.7%), Alejandro Ramos (Frente para la Victoria, 2.1%), Oscar Martínez (frente renovador de Masa 2%) y Eduardo Buzzi (del frente renovador de Masa, 1.2%), no mueven el amperímetro. Pero todo cambia si en el lote de justicialistas se suma a María Eugenia Bielsa, quien tiene el 12.9%, quedando en la comparación individual segunda y por encima de Lifschitz. 

 

Bielsa no sólo aparece así como la única que puede sacar al justicialismo de un cómodo tercer puesto, sino que también abre un interrogante sobre cómo se repartirían los sufragios que hoy la votarían si no se presenta, votos que por su cantidad pueden inclinar la balanza para el PRO o el Frente Progresista.

 

Pero si bien todos estos datos permiten que la diferencia de casi 10 puntos de Del sobre Lifschitz no parezca nada definitoria, hay un dato que puede definir la suerte del frente gobernante. Ante la pregunta de que si las elecciones a gobernador fueran hoy se inclinaría por cambiar o para que continúe el frente progresista, el 49% pidió un cambio contra el 32% que prefiere que siga el frente progresista. 

 

Finalmente, si bien Del Sel aparece como ganador en las elecciones a gobernación hay que tomar en cuenta que esta encuesta se hizo cuando todavía el socialismo, que tiene la caja de la Provincia, no puso en marcha su gigantesco aparato de prensa y propaganda, que en campañas anteriores les fue clave para levantar pulseadas que habían arrancado perdiendo, como pasó en la interna a intendente entre Mónica Fein y Jorge Boasso. También es cierto que Del Sel hace tiempo que recorre la provincia como candidato, mientras que Lifschitz recién ahora se larga ante la opinión pública (si bien en el minúsculo mundillo político era conocido desde hace tiempo su pre-candidatura).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?