• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

María Laura Cali (Sel Consultores)

"En 2015 las empresas van a ser menos permeables a la negociación salarial"

Por Redacción

¿Cómo será en 2015 la relación empresa-sindicato a la hora de negociar aumentos salariales? De esto opinó María Laura Cali, socióloga y directora de SEL Consultores, en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano. “Las relaciones van a ser muy difíciles y con mayores conflictos que el 2014”, dijo.

 

-Se calmó un poquito el panorama, aunque gremio por gremio la cosa se ha seguido discutiendo respecto a los premios o plus de fin de año...

 

-Nosotros seguimos de forma sistemática todos los meses a 250 empresas líderes del mercado, les hacemos una encuesta para tener información del sector de recursos humanos. El personal que esta afuera del ala sindical está previendo un ajuste del 30 %, salimos del 25 % que tuvo que ser revisado por cuestiones de inflación pero tampoco estamos en un escenario diferente al que se planteó en el 2014, para el 2015. El año que viene sería un 30 %, siempre hablando para personal fuera de convenio. Lo que es personal dentro del convenio, las empresas proyectan un 33 %. Cuando preguntamos como serán las negociaciones salariales del próximo año aseguran que serán muy difíciles con mayores conflictos laborales que el 2014. Además porque las empresas tampoco están en su mejor momento y van a estar menos permeables a la negociación.

 

-¿Qué proporción de empresas dieron bonificaciones a sus empleados?

 

-La amplia mayoría nos decían que no pensaban dar un bono de fine año. Por ahí no se sabe mucho, pero todas estas empresas dan bonos corporativos como lógica habitual, bonos anuales. Por cumplimientos de objetivos grupales o individuales.

 

-Hablábamos de personal fuera de convenio y con cierta desventaja. ¿Es esos casos hay alguna forma de compensación?

 

-Un tema delicado es el impuesto a las ganancias y con respecto a esto no se esta compensando, o mejor dicho sólo en un 3 %. Pero suelen hacer mejoras en el proceso laboral, en la vida de los empleados, o en descuentos en gimnasios, pero sólo en algunos casos. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?