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Gestión

Fuente: cnnexpansion.com

Para no perder confianza

Cómo manejarse si un compañero se vuelve tu jefe

Por Redacción

Tener un nuevo jefe siempre causa impacto, pero si se trata de un colega que tenía el mismo rango que vos, puede ser fulminante. Manejar esta situación o usarla a favor es todo un reto.

Quien no fue ascendido se cuestiona ¿por qué yo no? Sentirse frustrado o incluso perder la confianza son las reacciones más frecuentes ante un evento de este tipo, comentó María Luz García Larrainzar, directora en Adams México, firma especializada en capacitación empresarial.

“En un 70% de las veces que se anuncia la noticia se toma como algo personal, por celo profesional, y porque pocas veces el empleado sabe cómo responder, desde la perspectiva de inteligencia emocional”, explicó.

El empleado debe ser inteligente y aprovechar este movimiento como una opción para rediseñar su plan de trabajo. También debe cuestionarse qué provocó la promoción del otro, y no la propia.

Al principio el nuevo jefe puede sentir hostilidad, pero si es profesional y llegó a ese puesto por méritos debe actuar con naturalidad, centrarse en las nuevas metas, distribuir objetivos y seguir adelante, comentó María del Carmen Pereda, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

El error sería caer en “complacencias” por querer quedar bien con los colegas que se sienten defraudados. El ambiente negativo se genera cuando la empresa realiza los ascensos laborales sin transparencia.

Si esta vez no te tocó a vos ascender, especialistas sugieren revisar estas señales:

1. Haz tu red.  En teoría, las compañías deben sentar las bases y políticas de promoción desde un principio para que las personas sepan a qué pueden aspirar; sin embargo, quienes dirigen son somos seres humanos y  a veces gana la afinidad que sienten hacia ciertas personas”
La vida corporativa está basada en relaciones (networking) hay que cuestionarse cómo mantener relaciones sanas y abiertas con jefes y colegas.

2. ¿Cómo asciende tu empresa? A veces la gente deja pasar oportunidades ‘ocultas’ que apuntalarán una nueva posición, como hacer una lectura constante de cómo se mueven los puestos en la empresa. Eso debe darse desde que te contratan, hay que entender quiénes son las personas que promueven y qué tipo de resultados buscan.

3. Es difícil, pero pregunta. La retroalimentación ayuda para no frustrarse si no se obtuvo un ascenso. Si se solicitó el puesto previamente, y un día esa persona se levanta con la noticia de que el cargo es para un amigo, se vale saber dónde y en qué falló. Los jefes tienen como reto hacer ver al empleado sus fortalezas y áreas de mejora para que haya un sano espíritu de competitividad. Conviene “ser observador”, identificar qué tenía la otra persona, diferente a vosi, que pudo jugar a su favor.

4. Busca un mentor. Acepta que las cosas se dieron de esa manera. Esto es difícil sobre todo si consideras que tenías las mismas capacidades, pero “mantenerse en berrinche laboral” puede tener consecuencias negativas. Aprovecha la situación para cambiar tu actitud personal y crear un nuevo plan de acción, incluso un mentor puede orientarte sobre cómo moverte.

 

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