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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Anticipo de Punto Biz

Se cae la licitación del Puerto de Santa Fe

Por Redacción

La decisión ya está tomada y el gobierno ya se lo comunicó al establishment capitalino. ¿Qué pasó?

El gobernador Antonio Bonfatti tomó finalmente la decisión de hacer caer la licitación para la mudanza y reconversión del puerto de Santa Fe, según le comunicaron en las últimas horas desde la administración provincial a importantes empresarios de la capital provincial que impulsaban la reactivación de las terminales santafesinas. La Casa Gris también ya le avisó de la novedad al intendente José Manuel Corral. Altas fuentes de la unidad de análisis técnico también manejan la misma información, pero ante la consulta de Punto biz todavía no hubo respuesta oficial del Ministerio de Economía. 

 

La licitación se complicó cuando dos de las cuatro empresas de la única UTE oferente quedaron salpicadas por escándalos narcos.  Una era el puerto paraguayo Fenix por haberse detectado en los últimos años varios cargamentos de drogas salidos desde sus muelles, aunque al final los equipos técnicos del  gobierno que debían avalar la oferta (y también los informes que pidió en paralelo el gobernador) la dejaron fuera de toda sospecha ya que no se encontró vinculación alguna del puerto con los actores involucrados con los despachos de narcóticos. 

 

La otra empresa salpicada por la sombra narco era la logística porteña House to House porque uno de sus directores quedó preso por narcotraficante. Si bien los delitos no involucraban a la empresa (vendía drogas en las altas esferas porteñas y bonaereses), el argumento que encontró el gobierno fue que cuando en mayo pasado se le pidió que presenten documentos que respalden que ni la empresa ni sus directores estaban involucrandos en causas judiciales no informaron el caso de su director, que estaba detenido desde marzo. Recién a fin de año, cuando los dos accionistas que viven en Estados Unidos llegaron a Buernos Aires, la empresa acomodó los papeles informando el tema.

 

Ese argumento fue suficiente para que el gobierno decidiera bajar la licitación, ya que si bien había demostrado compromiso con el desarrollo portuario la situación con los narcos está tan delicada en Santa Fe que no podía aparecer licitando un puerto a un grupo que levantara la mínima sospecha de tener alguna vincuación con el tráfico de drogas. 

 

La propuesta (bajo cuerda y de última hora) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe era que se separe a House del grupo oferente para que no se caiga la licitación, pero jurídicamente era una alternativa que no podía sostenerse. La razón de la defensa era que el plan de negocios de la UTE era justo lo que necesitaba el puerto. La salida de Marcelo Vorobiof del ente administrador del puerto también le quitó fuerza defensiva a al UTE, ya que el ahora ex funcionario era un vigoroso defensor de la licitación y su reemplazante, Sebastián Fumis, se mostró más prudente.

 

Si bien es un golpe fuerte para Santa Fe, el gobernador comunicó que pagará la multa al FondPlata (que financiaba la mitad de la inversión) por la fallida licitación para que así no se caiga el crédito internacional obtenido y poder volver a licitar cuanto antes. Incluso, adelanto que la Provincia seguirá haciéndose cargo de la otra mitad de la inversión, una muestra de que no quiere que se aborte la mudanza y reconversión del puerto sino que el problema era no se lo podían otorgar al grupo que se había presentado. No hay información certera todavía si se insistirá con el mismo pliego o si se aprovechará para reformarlo y así tentar a más empresas para licitar. 

 

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