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Actualidad

Fuente: punto biz

Oscar Liberton, Tesorero Cesgar

Cómo se defienden las cocheras ante exigencia de ampliar cantidad de boxes

Por Redacción

De acuerdo a una ordenanza aprobada en junio, se estipula un mínimo de 50 boxes para nuevas cocheras y de 40 para aquellas que renueven habilitación. La Cámara de Estacioneros, Servicios y Garages (Cesgar) pidió al Concejo que revea la medida porque varios emprendimientos no pueden adecuarse. En relación a esto, el tesorero de la entidad analizó los inconvenientes en Base de Datos.

 

¿Qué plantean con esta situación? ¿Más tiempo u otra adecuación?

La situación es muy complicada porque la ordenanza estipula que para renovar la habilitación que tenemos vigente hay que tener un mínimo de 40 cocheras. Para eso, se requieren inversiones importantes, hay gente que al tener una playa abierta al momento de tener que hacer una loza o dos para llegar a los 40 boxes, tendrá que estar cerrada mínimo un año, con el gasto que conlleva la obra, y en algunos casos es una gran inversión o que no se justifica. Tenemos la contra de que muchas de las actividades comerciales que están llevadas adelante por inquilinos, no pueden afrontar ese gasto, así que es una situación muy complicada y no entendemos bien el objetivo al que apunta.

 

Uno imagina que cuando hay un espacio para cocheras, debería haber mayor densidad de autos posibles para ser guardados en ese lugar.

Sí, lo que pasa es que es muy difícil desde una ordenanza crear mas espacios.

 

En Buenos Aires, las cocheras de piso y sin techo, no se ven en el microcentro porque la propia densidad hizo que haya edificios de cocheras. Este no es el caso de Rosario, donde tradicionalmente existen las cocheras planas.

Sí, de todas maneras hay algunas que son con techo y al no llegar tiene que readecuarse. No es solo para playas de estacionamiento, ya que los garages que no alcancen ese número están también alcanzados por la ordenanza.

 

Ustedes están planteando que se de marcha atrás con el proyecto, que haya más tiempo para que se pueda avanzar con la construcción. Uno entiende que no es el mejor momento económico para hacer inversiones.

Sí, un poco eso. De todas maneras, es complicado para algunos comerciantes enfrentar el gasto, así que pretendíamos que se regulara de aquí para adelante, para encarar una actividad comercial, normal como corresponde.

 

Sobre esta reciente ordenanza no es fácil que se pongan de acuerdo los concejales nuevamente para dar vuelta esto. ¿Qué tipo de eco tuvieron en los contactos que hicieron?

Hemos hablado con algunos concejales y algunos tomaron nuestro problema y lo estudiaron. Muchas de las ordenanzas que se van aprobando, se van viendo con el tiempo y cuando se empiezan a transitar. No se cuestiona la voluntad ni la intención.

 

¿Y cuáles son los plazos que se establecen? Porque sin renovación del permiso empieza a haber ilegalidad.

Las ordenanzas ya están aplicando, incluso hay 10 o 12 cocheras que a la hora de renovar la habilitación, ya no se la dieron por cinco años, sino que consiguieron una habilitación por un año, que es el tiempo máximo que tiene para presentare el plan de adecuación, sino no podrán seguir adelante. La fecha limite es de acá un año, yo creo que la gente que no se pueda adaptar va a empezar a cerrar.

 

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