• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Un clasificador de tapas plásticas

El "invento" de los alumnos del Poli que ganó un concurso del Conicet

Por Redacción

En el Salón de Usos Mútiples del Instituto de Física Rosario (IFIR CONICET-UNR), se desarrolló el acto de cierre y premiación del certamen de energía solar del CONICET Rosario, y el equipo del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín” que desarrolló  el “Clasificador automatizado de tapas plásticas alimentado con energía solar” recibió el primer premio. 

El grupo ganador construyó un dispositivo que tiene como objetivo separar residuos para poder aprovechar los materiales en procesos de reciclaje, mediante un sistema que fue íntegramente desarrollado por los alumnos Oliver Caplan, Agustín Maldonado, Lucio Maldonado y Martín Sánchez, con la guía de los tutores Oscar Molinari y Luciano Zinni. El premio consistió en una tablet para cada alumno y un premio para la escuela por un valor de $2.500.

El segundo lugar fue para la Escuela de Enseñanza Media Orientada Nº205 “Nicasio Oroño”, de Villa Constitución, que fabricó “La fuerza del sol”, una cocina solar con la que preparan tortas y pizzas. Los alumnos, premiados con un reproductor Mp4 cada uno, fueron Violeta Bartolomei, Facundo Caminos, Valentina Silva, Jonatan Lombardo y Bianca Defagot, que trabajaron con la ayuda de la profesora Silvia Strembell. A la escuela le correspondió un premio por un valor de $2.000.

Durante el acto, donde se entregaron certificados y libros a todos los participantes, el jurado también distinguió con una Mención Especial al grupo que desarrolló un juego, denominado “Cerebro mágico solar”, por el “Aprovechamiento fotoquímico” que presentó. Las autoras del dispositivo fueron las alumnas Antonella Dose, Milagros Fideli, Agustina Narvaez y Rocío San Juan y la profesora María de Luján Villarruel, de la Escuela de  Educación Secundaria Orientada Nº 381 “María F. de Carbonell”.  También, destacó con una Mención Especial al “Proyecto integral de la escuela sostenido en el tiempo” a las alumnas Valeria Codina Baudena y Jorgelina Olivero Rovira del Colegio Sagrado Corazón, que, junto con el profesor Adrián Márquez desarrollaron un “Tamizador sustentable”.

Este año, el certamen tuvo la particularidad de convocar en su mayoría, a escuelas que nunca habían participado, como por ejemplo la Escuela de  Enseñanza Media Nº 434 “Gral. Las Heras”, cuyos alumnos Estefano Mongiardo, Fariz Villalba, Cristian Carbonel, Lohana del Otero y Chiara Ariza desarrollaron un “Destilador solar de agua”, con la ayuda de la profesora Susana García. Otro de los establecimientos educativos que se sumó a la propuesta del certamen fue la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 467 “Ovidio Lagos", cuyos alumnos Addis Hoffmann, Julia Negri, Nicolás Puentes, Facundo Barrios y Sofía Camussi presentaron, junto al tutor Guillermo Sosa, un “Destilador práctico”.

Con un fuerte agradecimiento al director del CCT CONICET Rosario, doctor Roberto Rivarola, por su presencia en el acto final, y al jurado presente, la doctora Rita Abalone, el ingeniero René Galiano, el magister Jorge Vazquez y el ingeniero Eduardo Gherbezza, Concursol se despidió hasta el año que viene.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?