• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

Explosión inmobiliaria del cinturón verde

La polémica por construir en altura se muda a Funes y Roldán

Por Redacción

El crecimiento de la población en los municipios al oeste de Rosario anticipa para los próximos meses el debate de la regulación de la construcción en altura.

En el centro de Roldán donde ya se levanta un edificio de 3 pisos, fueron los concejales quienes instalaron el tema pidiéndole al Ejecutivo que responda quién autorizó la excepción al código urbano que deberían haber votado los ediles, al tiempo de que ya hablan de gestar una comisión de Planeamiento para pensar algunos cambios en las regulaciones vigentes. 

En Funes, por su parte, creen que es necesario fomentar la propiedad horizontal hasta los tres plantas al argumentar que como la localidad creció en materia de superficie, la densidad desciende a niveles donde se hace compleja que la recaudación alcance a las obras que deben realizarse en los nuevos barrios.

La construcción de un edificio de tres pisos en la esquina de Rivadavia y Bv. San Martín en Roldán fue el detonante para encender la discusión en torno a la construcción de departamentos tipo PH en el área metropolitana de Rosario. 

Mientras los empresarios inmobiliarios adelantan que se trata de un fenómeno que llegó para quedarse a las zonas que hoy son depositarias de mucha de la población que decide vivir fuera de los límites de la gran ciudad, los referentes políticos de cada localidad plantean sus puntos de vista.

“Hasta hoy toda pretensión de construir una vivienda de altura debe ser aprobada por el Concejo en el marco de un pedido de excepción a la ordenanza que regula las edificaciones y que establece que ninguna obra puede superar los ocho metros y medio de alto. El caso puntual del edificio de calle Rivadavia tiene tres pisos y supera la altura permitida. Lo cierto es que tal expediente nunca pasó por el Concejo y por lo tanto hemos enviado un pedido de informes a la intendencia para que nos digan quién autorizó tal intervención”, le explicó a punto biz Daniel Escalante, concejal radical de Roldán.

La polémica en torno a la construcción de uno de los primeros complejos de departamentos en la localidad parece allanar el terreno para debatir un nuevo código urbano. “Estamos impulsando un proyecto para conformar la Comisión de Planeamiento en el Concejo, que si bien está estipulada, nunca se constituyó. La idea integra también a profesionales urbanistas de la ciudad para estudiar las alternativas que creemos son necesarias para administrar el crecimiento poblacional que está teniendo Roldán”, planteó Escalante

A mitad de camino entre Roldán y Rosario, y todavía con más población, en Funes hay una actitud que parte del propio Ejecutivo para estimular la construcción en altura, aunque con límites lógicos. “Hay una realidad innegable, el desarrollo inmobiliario se dio en Funes abarcando grandes superficies, pero haciendo bajar el promedio de densidad poblacional en una ecuación compleja para las arcas comunales. Tenemos más territorio urbano, pero estamos recaudando una equivalente a diez facturas de TGI por hectárea, cuando en cualquier otro distrito el número es mayor. La construcción en altura puede contribuir a incrementar los índices impactando positivamente en la recaudación municipal”, sostuvo José Luis Páramo, secretario de Planeamiento funesino.

“Son varios los desarrolladores que ya han manifestado el interés de levantar edificios en altura en nuevos loteos. Cada iniciativa pasa por el Concejo y se están autorizando planta baja y 3 pisos como máximo”, defendió Paramo sobre los proyectos privados que se seguirán estudiando en el Legislativo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?