• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Mariano Yakimavicius, analista internacional

"Obama rompió el diálogo con los republicanos"

Por Redacción

Obama anunció la dimisión de Chuck Hagel, secretario de Estado y único miembro del partido republicano que formaba parte de su gabinete. Es la primera señal de un cambio de estrategia en defensa. En relación a esto, el analsita, Mariano Yakimavicuis, analizó el tema en Base de Datos.

 

Le fue mal a los demócratas y esto significa una cuestión complicada desde el punto de vista legislativo y político. ¿Cómo se está manejando Obama en EE.UU?

Hay que recordar que la derrota en las elecciones legislativas supone una situación de debilidad para el presidente, porque le quedan sólo dos años por delante sabiendo que no tiene chances de ser reelecto. En ese sentido, lo que sucede tiene que ver con distintas cuestiones, por un lado, la política doméstica, y por el otro, la política exterior. En la primera, trata de que no se le desaten los nudos de aquellas medidas, que fueron dándose en los primeros comienzos de su primer mandato y que tienen que ver con la reforma sanitaria y con tratar de cumplir con algunas promesas, como es el caso de la reforma migratoria. Lo que pasa es que ha demostrado una cierta tensión, entonces todo esto supone una especie de ruptura de diálogo entre los republicanos y la Casa Blanca, situación que se ha vuelto compleja y que da lugar a que los republicanos digan que Obama quiere transformarse en una especie de emperador, debido a la utilización de decretos cuando en realidad Obama es el presidente que menos decretos utilizó.

 

Se podría decir que Obama se argentinizó, porque acá los decretos de necesidad de urgencia, cuando no hay mayoría legislativa se usan bastante...

Sí, pero poniéndolo en perspectiva a Obama dentro de la política estadounidense, es el que menos decretos ha utilizado, menos que Clinton, que Bush. Da la impresión que desde ambos lados hay una situación inflexible.

 

¿Qué significan estos cambios en defensa?

En este aspecto, fuera del país a Obama se lo ve como un presidente aceptable y hasta se lo ve con cierto cariño, pero para los propios estadounidenses, la política exterior va atrás de las noticias y no adelante, porque a diferencia de Bush, éste último tenía una política deplorable que generó el odio hacia EE.UU en muchos lugares del mundo, pero era una política pro activa, que se anticipaba. Podría haber ido atrás de los diarios, pero a partir de allí trató de ponerse por delante de las noticias y con una visión estratégica. En el caso de Obama, parece que ha ido tratando de cumplir algunas promesas, pero después se quedó dormido en muchas circunstancias y acontecimientos que parecen tomarlo por sorpresa. Finalmente, está tratando de darle un vuelta a estas ideas, para poder abrirse paso en la historia como uno de los presidentes capaces de resolver ciertas crisis de larga data.

 

Vuelve a estallar el conflicto racial en las ultimas horas, esto sigue estando muy presente...

Absolutamente, y justamente vuelven a estallar y van a seguir, porque el problema racial en los EE..UU es un problema latente. En este caso surge con la segunda minoría del país, que son los de origen negro, pero no nos olvidemos que la primera minoría son los latinos, y que en el futuro también hay que plantear ese tipo de posibilidades de explosión en la batalla étnica porque en el fondo en EE.UU se alberga un gran miedo a todo lo que es distinto.   

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?