• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Novedosa iniciativa en Santa Fe

Combaten el glifosato y usan lo reciclado en Vialidad

Por Redacción

Montaron una planta que recicla los envases de los agroquímicos. Permite evitar la contaminación y obtener plástico para la producción de conos de tránsito, bidones de agua, entre otros productos.

En Rafaela se realizará la primera experiencia de Planta Piloto de reciclado de envases. El proyecto persigue dos objetivos: eliminar del campo elementos altamente contaminantes, y al mismo tiempo obtener material que puede ser vendido para su reutilización.

 

La iniciativa partió del Ministerio de Agricultura de la Nación, y sumó el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, la Sociedad Rural, Inta e Inti de esa localidad. La idea fue la de darle una solución inteligente a un problema muy grande que tiene el agro argentino, como es la gran acumulación de desechos tóxicos que muchas veces terminan contaminando las napas.

 

“Lo que se conoce como triple lavado de los bidones elimina el 99% de los tóxicos, pero muchos productores lo ven como una pérdida de tiempo. Por eso en una primera etapa tomaremos todos los envases para hacer esa tarea en un galpón de acopio para luego arrancar el proceso de reutilización”, explicó a Punto Biz Cristian León, profesional del Inta de Rafaela.

 

Para eso se montó una planta recicladora en la perla del oeste, aprovechando el know how que tiene esa ciudad en la materia, y se trabajó en la constitución de centros receptores de recipientes de agroquímicos en las cabeceras de cinco departamentos: San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo y San Javier. A su vez, la Provincia realizó los estudios de impacto ambiental y trabajó en la parte logística, agilizando los mecanismos de transporte de los bidones para su reciclado.

 

“Luego del lavado en piletones, el agua será atacada por un proceso conjunto realizado por la UNL y el Conicet para eliminar la molécula del glifosato. Más adelante la idea es trabajar en conjunto con el Senasa para definir un esquema en el que quienes compren estos productos hayan entregado previamente los envases vacíos”, sostuvo León.

 

El plástico obtenido se comercializará de acuerdo a los fines reglamentados por la ley provincial. Entre ellos se destacan las cajas que recubren los cables eléctricos, guardabarros de camiones, fibra óptica, conos de vialidad, los bidones de agua que se encuentran en las rutas y accesos, entre otras estructuras de vialidad.

 

“Estamos esperando que se reglamente la ley nacional en la materia que llevará a una adecuación de la normativa provincial. Estimamos que esto sucederá antes de fin de año, para poder arrancar con el proceso de reciclado con la cosecha gruesa. Inicialmente esta planta tendrá capacidad para recibir 200 mil envases”, cerró.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?