• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Verónica Irizar, secretaria de Hacienda

"Rosario perdió $1.037 M este año por no ajustar las tasas"

Por Redacción

La Municipalidad presentó el proyecto de Presupuesto 2015, que supera en un 48% los recursos previstos de este año a partir de fuertes subas de la TGI y del Drei. Ahora, debe ser analizado por el Concejo Municipal. Tras la presentación, la secretaria de Hacienda, Verónica Irizar, analizó el tema en Base de Datos.

 

Comparado con el 2014, ¿cuánto suben los recursos?

Planteamos un aumento interanual del 48%, que en realidad cuando uno le suma el aprobado 2014, ese aumento termina siendo del 33%. Este aumento termina siendo de un 33%, igual recordemos que el presupuesto nacional aumentó un 55% y el provincial un 33% así que estamos en esos márgenes también.

 

De todas formas, está un poco más arriba de la inflación. ¿Cómo se da ese fenómeno?

Particularmente en el caso del municipio tenemos esta particularidad. Cuando uno mira el presupuesto nacional, los recursos se ajustaron todos a la inflación, en el caso de la Provincia, sólo en el inmobiliario, pero en el caso local, el impuesto inmobiliario era muy significativo. Hicimos un promedio de 1995 al 2003, donde el inmobiliario era el 46% de las coparticipaciones provinciales, y ahora es un valor muy inferior. Esa pérdida valorizada en el 2014 son casi $ 487 M, y lo mismo pasó con la tasa, la imposibilidad de ir adecuando la TGI al ritmo de la inflación hizo que pasara del 26% total de recursos a sólo el 15%. Ese número también valorizado para el 2014 son otros $ 484 M. Toda esta sumatoria hace que se hayan perdido este año $1037 M, que son equivalentes a lo que se recauda del Drei, y que serviría para poner en funcionamiento todos los hospitales municipales. O sea que el efecto que tiene es muy fuerte.

 

O sea que la estamos pagando demasiado barata.

Claro, la tasa habitualmente debería financiar el ABL, el mantenimiento urbano y la asistencia pública. En el 2001, financiaba tres veces el gasto de higiene urbana, y al cierre de 2014, financiaba sólo el 84%. Esto demuestra que hay un problema porque no se ha podido adecuar la tasa a este contexto. El 71% de las cuentas paga menos de $100. Hicimos algunas comparaciones con otras ciudades, y en la ciudad se paga $127 pesos mensuales, en Córdoba tiene un promedio mensual de $300, en Funes $304. Evidentemente es un tributo que ha quedado atrasado, y por más que el porcentaje pueda parecer alto, es un aumento del primer trimestre promedio de $34, en el segundo trimestre de $17, en el tercero $19 y en el último de $22. Así que creemos que no es un monto que no sea accesible para el grupo familiar.

 

El año pasado la cifra de reajuste de la TGI también había sido importante, ¿cómo fue eso?

Claro, el objetivo es ir recuperando este atraso, en un contexto complicado por la inflación. La estructura de financiamiento del municipio es muy procíclica, que depende de la actividad económica, y por eso cualquier caída va a poner en riesgo el financiamiento municipal. Entonces, es saludable ir recuperando el peso de estos tributos que no están atados al ciclo.

 

De todas formas, es difícil hacérselo entender a la gente.

Sí, la discusión del financiamiento está atada a qué ciudad queremos. Creemos que lo que le estamos planteando al rosarino es un aporte. Le pedimos $34 mensuales para profundizar los cambios que le hacemos a la ciudad, con obras significativas en los barrios, entre otros temas.   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?