• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Sebastián Farías, gerente regional Manpower

"Hay muchos puestos vacantes para los que no se encuentra el perfil buscado"

Por Redacción

En el Gran Rosario, desempleo llegó a 9,3% y creció fuerte la subocupación. La región registró el segundo nivel de desocupación más alto del país. El subempleo también creció, del 6,5% al 8,7. Tras las cifras, Sebastián Farías, habló del tema en Base de Datos.

 

-¿Cómo ves este panorama desde la actividad privada?
-Lo que se ha visto en el último tiempo es que en la región centro hubo una evolución en la cifra de desempleo. Rosario tuvo un 9,3% y Córdoba por primera vez pasó en 10 años por encima del 10%, lo que refleja un crecimiento de esta tasa que es innegable. Por ahí, para desmenuzar ese análisis, se puede indicar que es mayor la tasa de la población económicamente activa que está en búsqueda de trabajo, y en alguna medida eso explica gran parte de los incrementos de esta cifra. O sea que hay mucha más gente que en otros distritos del país con la intención de buscar trabajo.

 

-Claro, cuando uno ve datos del Chaco, por ejemplo, lo que acompaña a eso es que el nivel de actividad es bajísimo, y no es el caso de estos aglomerados.
-Exactamente, esos datos son importantes a analizar. Córdoba tiene un 49% de esa tasa de actividad y Rosario tiene casi los mismos niveles. Son los distritos que tienen mayor nivel de actividad que están manifestando una intención de su población de buscar trabajo. Además, son distritos que reciben un volumen de inmigración interna, bastante importante de gente que viene de otras regiones a instalarse o a buscar oportunidades laborales, que explican en gran medida una expansión de la población económicamente activa que se encuentra en la búsqueda de trabajo.

 

-¿Qué es lo que observan mas allá de lo que puedan ser las investigaciones del Indec? ¿Cómo ésta cifra incide en el mercado laboral?
-Hay dos análisis que caben en este escenario. Por un lado, el análisis de coyuntura, y por otro, el análisis de largo plazo, que tiene que ver con problemas estructurales. Nosotros en Manpower, hacemos dos estudios de manera sistemática, uno es el que tiene que ver con aquellas posiciones que muestran dificultades a la ahora de cubrirse, y si analizamos a Argentina en lo que es la expansión de la tasa de desocupación, vemos que el 63% de las empresas que fueron encuestadas en 2014, mostraron que tienen dificultades para cubrir las vacantes que tienen en sus empresas. Lo que ocurre es que hay mucha gente disponible para pocas posiciones y muchas posiciones que no encuentran el perfil requerido para cubrirlas. Después, hay además, un grupo de posiciones donde hay mayor cantidad de personas dispuestas a trabajar que los puestos disponibles.

 

-¿Tenés datos para hablar de distintos rubros de la actividad económica para hacer un análisis sobre el comportamiento del mercado?
-En lo que es empleo, realizamos la encuesta de expectativa de empleo para el trimestre siguiente. En ese escenario vemos que los sectores más dinámicos de la economía, tanto la industria manufacturera, autopartista y la agroindustria han tenido una disminución en la expectativa de empleo. Eso explica la situación del mercado laboral.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?