• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Desde el año pasado fuera del negocio

Quebró empresa de salud que controlaba varios sanatorios sindicales

Por Redacción

Después de recibir dos presentaciones de acreedores, finalmente la justicia del fuero civil y comercial la decretó en bancarrota

Después de recibir dos presentaciones de acreedores, finalmente la justicia del fuero civil y comercial le decretó la quiebra a Instituto Dorrego SA, el grupo que gerenció varios centros médicos ligados al sindicalismo y que tuvo como figura visible al dirigente sindical de extracción peronista Luis “Pájaro” Echagüe.

Si bien ya está fuera de operaciones dentro del negocio sanitario, el Instituto Dorrego supo gerenciar varias centros médicos que pertenecían a disfitan organizaciones gremiales. De hecho hasta 2013 administró el Sanatorio Rosendo García, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Precisamente la salida intempestiva de la conducción de dicho nosocomio fue uno de los factores que motivó el desarreglo financiero de la empresa que en su momento llegó a presentarse como una prestadora de servcios integrales de salud, a la par de cualquier mutual o medicina prepaga.

Los avatares judiciales llegaron cuando dos proveedores reclamaron pagos no efectuados bajo el formato de pedidos de quiebra que ahora derivaron en la resolución final de quiebra dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 9ª Nominación de Rosario, a cargo del juez Marcelo Bergia. La misma está fechada el 5 de noviembre pasado.

Si bien no arreglaron la deudas con aquellos que decidieron acudir a los tribunales para viabilizar el reclamo, a los accionistas de Instituto Dorrego les resta la posibilidad de solicitar la conversión de la quiebra a concurso preventivo. De hecho dicha posibilidad suena fuerte en los pasillos del palacio de justicia como estrategia para ganar tiempo de cara al cumplimiento de los compromisos económicos.

El grupo prestador se creó a finales de la década de los `90 como un sistema de servicios médicos apalancado en la administración del policlínico que la UOM tiene en Rosario y la Clínica Cooperativa de VIlla Gobernador Gálvez, pero eso el año pasado pasó a ser cosa del pasado. 

Promocionaba un sistema de seguridad social solidario que se ofrecía a los trabajadores nucleados en cualquier gremio de manera igualitaria, y que no obligaba al pago de plus alguno para prestaciones de alta complejidad. Habían montado una red de más de cien prestadores y 2.500 profesionales en todo el territorio provincial.

En 2010 el grupo de salud fue más allá al instalar un efímero suplemento regional del Diario Crónica, que circuló durante casi un año. Los emprendimientos de Echagüe iban de la mano con el despliegue del grupo mendocino Olmos, que gerencia empresas de salud en todo el país para la UOM. Pero esa relación  entró en cortocircuito y los problemas económicos para el grupo local no tardaron en llegar. El propio secretariado nacional de la UOM se encargó de articular el desembarco de una UTE (unión transitoria de empresas) para tomar las riendas del centro de salud el año pasado.

Sanatorio Dorrego afronta unos $250.000 en cheques rechazados sin fondos entregados hasta agosto del año pasado, coincidiendo la fecha con la que marcó la retirada del gerenciamiento del nosocomio de calle 3 de Febrero.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?