• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones

Qué consecuencias traerá la regulación de telecomunicaciones

Por Redacción

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de telecomunicaciones que apuesta a desmonopolizar el sector. El Estado podrá regular las tarifas y se les permitiría a las empresas telefónicas entrar al negocio de la TV por cable. Además, se modificaría el artículo 9 de la Ley de Medios. En relación al tema, habló en Base de Datos, Enrique Carrier, experto en telecomunicaciones.

 

Es polémico el proyecto porque significan cambios en todo lo que se venía manejando en las telecomunicaciones.

Sí, entre estos cambios, se da el impacto en la Ley de Medios, porque separa lo que es transporte de contenido, y esto generó una polémica con el ingreso de las empresas telefónicas al negocio de la televisión. Después, la ley impacta en muchos ámbitos, creo que donde más impacta negativamente es en los operadores de cable. Esto sucede porque por un lado al separar la red de transporte de contenidos, lo que se exige a quienes hoy dan TV por cable o Internet, es que tengan dos sociedades separadas, con facturación separada y que no pueda haber subsidio cruzado. Por otro lado, el cable que llega hasta la red del abonado pasa a ser un bien público, por lo cual el operador, sea un operador o una telefónica, tiene que ceder el cable si alguien se lo pide. Esto existe en otras partes del mundo, pero ya no tiene la relevancia que tenía en otros momentos, porque esto se hace con las telefónicas solamente, y no con los operadores de cable que armaron redes con su propio capital.

 

Esto hace pensar que la balanza puede beneficiar a las telefónicas.

Claro, después están las asimetrías en términos de tamaño, porque una cosa es que una telefónica compita con Cablevisión, y otra que compita con una red más pequeña. Después, en las telecomunicaciones hay tres tipos de negocios: la telefonía tradicional, el negocio de los celulares y la banda ancha, y generalmente los cables sólo operan en esta última, en telefonía o en la voz, algunos lo hacen, pero es un negocio poco atractivo, porque aún se tienen tarifas de hace 15 años, y fuera de eso, es un negocio que está decreciendo por los celulares.

 

Otro de los aspectos que se cuestionan es que se está afectando una ley de sanción reciente como lo es la Ley de Medios. ¿Esto tiene un grado de validez?

En realidad, a lo único que apunta es al artículo 9 de la ley, que impedía a las empresas de servicio público dar servicios de comunicación audiovisual. Pero eso no es sólo para telefónicas, sino que se aplica a todos, inclusive a algunas Pymes. En definitiva, ese es el único cambio que introduce a la ley de comunicación audiovisual.

 

Hacía referencia a que el sector de telefonía fija no era el más mimado por los precios bajos. ¿Ahora con esto van a estar todos los precios regulados?

No, el proyecto de ley habilita al estado a regular los precios, tanto el precio de consumidor final, como los precios que se pagan entre los distintos operadores, en lo que se llama interconexión. Esto es un arma de doble filo, porque uno va a fijar la tarifa en un precio más bajo de la que quiere el operador, y ahí se corre el riesgo de que la tarifa no cubra los costos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?