• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fausto Spotorno, economista

"Sólo un nuevo gobierno modificará de fondo la economía"

Por Redacción

Según datos del Indec, la actividad económica retrocedió 1,2% en agosto, su peor baja desde julio de 2009. Ademas, el tercer trimestre del año sumó dos meses consecutivos con resultados negativos y dejan al período al borde de cerrar en rojo. En relación a esto, el economista de Orlando Ferreres y Asociados, analizó el tema en Base de Datos. 

Salieron datos oficiales que marcan la recesión de la economia. Son datos corroborados inclusive con mayor nivel de retroceso, ¿ como estan viendo esta situación? 
 
-Lo que estamos viendo son muchos problemas de crecimiento. Hay dos o tres sectores que empujaron la actividad economica como por ejemplo los bancos y el gro , pero el segundo seemestre el agro dejo de ser relevante,  y bancos empezo a mostraer señales de caida, se freno mucho a partir de enero con la suba en la tasas de interes 

-¿El tercer trimestre del año en proyeccion como les esta dando?  ¿Y la tendecia de los 12 meses que marca? 

-El tercer trimestre  en septiempre dio una caida del 4.2% y en agosto del 4.5%.  El resultado anual marcaria un 2,3% de caída, que es una cifra importante y marca una cuestión negativa.

-Hay cierta señal de vida que dan los prestamos y esto puede tener que ver con prestamos destinados al consumo que crecen mas que el promedio con una cifra pequeña, ¿hay algún margen para reactivar via consumo? 
 
-El consumo está cayendo y es uno de los rubros que mas empuja la icada economica,  Porqueel salario real esta bajando entre 7% o 12 % y cuando me refiero al salario real es porque hay que sacarle el efecto inflacionario. En este contexto es muy dificil que se recupere el consumo y por mas que de ventajas en el crédito, la gente se da cuenta que no puede pagar las cuotas, entonces no toman el credito. 

-Hay algo que  escuché,  mas que nada relacionado al problema cambiario, que decia que en enero arreglamos con los holdouts y ahí vamos a tener dólares,e ntocnes asi se podra revertir todo esto, ¿esto puede darse? 

 -No, así contado es una especie de historia de fantasía. Lo que pasa es que para el año que viene nos faltan u$s 12,000 M para cerrar el año.Entonces si el gobierno  lograr cerrar con los holdouts y acuerda con los fondos buitres, lo que puede hacer es evitar tener una crisis más grave, pero no va a recuperar la actividad económica.
 
-¿Entonces haría falta algún cambio de expectativa mas profunda?

-Mire, Argentina está en una estanflación, y el problema de eso es que las políticas que llevan a correr la economía no sirven y la unica forma de reactivarla  es cambiar drasticamente la matriz economica, cambiar las reglas de juego, aumentar la productividad,  o sea que con el mismo capital, la Argetnina tiene que ser mas porductiva, y eso implica modificar regulaciones, asuntos fiscales.  Entonces, hay que modificar estructuralmente la economía, es mas que un ajsute esto. Hoy la economía esta extremadamente regulada, para todo hay que pedir permiso y este esquema hace que la economía no sea productiva. Por eso, necesita modificar de fondo la economía y las reglas de juego,  y para hacer eso prácticamente se necesita un nuevo gobierno.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?