• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Clarin

Dólar cueva

Afip impone más controles al dinero que circula por mutuales y coooperativas

Por Redacción


 
Dinero sospechoso. Pide información sobre los movimientos superiores a $ 10.000
Además de bancos, casas de Bolsa y financieras, el Gobierno tiene en la mira a las Cooperativas y mutuales, o puntualmente a los movimientos de dinero que se realizan a través de esas organizaciones. En los últimos días hubo allanamientos en los que participaron funcionarios del BCRA, la AFIP, la CNV, la UIF y del instituto de asociativismo, interesados estos últimos en determinar la calidad del dinero que circula por las mesas de dinero del "mutualismo".

Ahora, la AFIP materializó la atención oficial con una nueva resolución -la 3688-, publicada hoy en el Boletín Oficial. Se establecen nuevos controles y la obligación de informar sobre las denominadas "operaciones de colocación de fondos efectuadas en cooperativas y mutuales". En los considerandos, la AFIP señala claramente que busca "la optimización del control fiscal destinado a combatir las operaciones de corte marginal".

Las coooperativas deberán brindar toda la información toda vez que los movimientos de dinero (depósitos, préstamos, aportes societarios, etc.)superen los $ 10.000.

La resolución advierte que "ha constatado la existencia y funcionamiento de entes que, amparándose bajo la forma legal de cooperativas y mutuales, desarrollan actividades de servicios financieros alejados del propósito de asistencia mutua y fraterna que constituyen el fundamento del movimiento cooperativo y mutual, desprestigiando con dicho accionar la labor de las entidades que genuinamente adhieren a esos principios".

Concretamente, la resolución 3688 exige en su artículo 1ro. que "las cooperativas y mutuales que realicen o que intervengan en operaciones de crédito, ahorro de asociados, otorgamiento, gestión o administración de préstamos, tanto con fondos propios como de terceros, y gestiones de cobro que se efectúen mediante las cuentas bancarias de las entidades aludidas, quedan obligadas a actuar como agentes de información respecto de tales transacciones".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?