• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Gaíndez (punto biz)

“Lo hacemos porque está trabada interconexión con Rofex\"

Matba suma operadores agrícolas de Rosario y tienta a bancos con su dólar futuro

Por Redacción

La asamblea de socios decidió ayer cambiar el valor de la acción del Matba para que se venda más fácil en Bolsa. ¿A cuánto cotiza?

En el último trimestre media docena de corredores de granos de Rosario que ya trabajaban con Rofex empezaron a operar granos futuros con el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Y además hay conversaciones con cuatro agentes de Bolsa de la ciudad, entre ellos uno de los más emblemáticos, que también sondean la posibilidad de sumarse atraídos por el despegue que pude tener su contrato de dólar futuro, un producto que buscan impulsar de la mano del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

 

Ayer se realizó la asamblea de accionistas del Matba y punto biz fue invitado al coctail que se sirvió luego en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El trámite fue corto y la reunión fue tranquila ya que todos los puntos se aprobaron por unanimidad, incluido el más saliente que fue el cambio en el valor de la acción. A continuación, la entrevista al presidente de la entidad, Ricardo Valderrama.

 

-¿Cómo es el cambio de valor de las acciones?
-La nueva ley de mercado de capitales dice que la acción de un Mercado debía valer entre $1 y $1.000. El Matba aprobó que la acción valga $1, y como una acción por libro son 67.000, entonces una acción va a ser de 67.000 acciones de 1 peso con un voto cada una. 


-¿Qué efectos tiene?
-Le va a dar liquidez a la cotización en Merval de nuestra acción ya que es difícil operar cuando una acción está entre $600 mil y $750 mil. Hoy hay compradores arriba de $650 mil pero no ha vendedores. Al accionista lo beneficia que puede vender acciones para hacerse de liquidez (capital de trabajo, inversiones) sin dejar de se accionista, como le ocurría ahora. 

 

-Están muy activos otorgando membresías sin costo por un año. ¿Por qué esa activa estrategia comercial?

-Antes de la nueva ley ya teníamos esa política. Nuestro negocio no es vender membresías sino sumar operadores y liquidez. Entonces, Matba le decidió dar a quienes son accionistas de otros mercados la posibilidad de operar un año sin costo en la membresía para ver después si les conviene o no comprar la membresía. Estamos muy satisfechos por el volumen aportado. Y no sólo estamos sumando operadores de Rosario. Pero quiero aclarar que esto ocurre porque se traban los convenios de interconexión con otros mercados. Si se pudieran firmar convenios abiertos y libres no lo haríamos, como es el espíritu de la ley, pero como hay mercados que ponen trabas a la interconexión y nosotros queremos estar conectados sin límites, salimos a buscar operadores

 

-Sobre el tema, en Rofex señalan que lo interesante sería que los mercados se vayan especializando y a través de la complementación unirse, y no tanto compitiendo por en productos De hecho, señalaron que no parecía correcto que Matba incursione con dólar futuro para competirles.

- Nosotros sólo hablamos de nuestro mercado y nuestra política. Somos muy respetuosos de los demás. Y lo que sí hacemos es que lo hablamos públicamente es lo que cumplimos en la práctica. Del dólar futuro puedo decir, que sólo restan detalles para interconectarnos con el MAE para que los bancos que allí operan puedan utilizarlo.

 

-La CNV recorrió hoy los Mercados para presentar a sus nuevas autoridades. ¿Aprovecharon para hablar de este tema con los funcionarios?

- Dejamos en claro que queremos la interconexión abierta y total con todos los mercados, como dice la ley.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?