• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

En el programa “Lanata sin filtro”

Declaraciones de Buzzi por situación del sector y tractorazos

Por Redacción

Entrevista realizada al presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en el programa "Lanata sin filtro"; en la sección que el periodista realiza con Magdalena Ruíz Guiñazú, en la que se refirió a la situación actual del sector y al tractorazo realizado por la entidad.

 

Jorge Lanata: Cuéntenos, ¿cómo está la situación ahí en el campo?

 

Eduardo Buzzi: Y, está cada vez peor. Ayer hicimos un tractorazo en Chivilcoy, en el barrio de Randazzo, y se está armando uno para hacer en Córdoba. Ya hicimos en Casilda, en Villa Ángela y en Los Toldos. Yo espero que pronto nos podamos juntar con Etchevehere de La Rural, con Ferrero de CRA y con Gareto de Coninagro, para que podamos hacer algo todos juntos. Uno de los problemas es la caída del precio de los granos. Sí, en parte es eso, pero el problema central que tenemos los productores es el enorme costo que tenemos adentro de este país, cómo ha aumentado de manera exorbitante los costos que debemos afrontar con granos que ahora valen menos. O sea, traducido al criollo: tenemos los ingresos en pesos del 2002, y los costos del 2014 en la Argentina de Kiciloff, donde el gasoil vale 14 pesos, donde los costos se han ido a la estratósfera. Entonces el reclamo nuestro es que hay que resolver el problema de los costos que tenemos. Y que nos siguen aplicando 35% de retenciones a todos los productores por igual.

 

Magdalena Ruiz Guiñazú: ¿La enorme cosecha de Estados Unidos ha contribuido a que exista mayor afluencia en el mercado y que se hayan nivelado los precios hacia abajo?

 

EB: Sí, eso es cierto, eso objetivamente es cierto. Los productores que retuvieron plata habrán perdido plata, pero el problema sigue siendo fronteras adentro del país, los 350 dólares por tonelada, con un tipo de cambio que fuera realista en función del proceso inflacionario que hemos tenido en la Argentina.

 

MRG: El otro día usted dijo que era más caro llevar los granos hasta el puerto que enviarlos por barco al exterior…

 

EB: ¡Es que lo es! Resulta más caro traer los granos desde Salta hasta el puerto de Rosario que cargarlo en el puerto de Rosario y llevarlo a Amsterdam. Argentina es un país caro para producir, caro para vivir. Es un país tan caro que la leche vale más cara en La Matanza que en Madrid.

 

MRG: Ahora, ¿cuánto juega este verano anticipado en la cosecha?

 

EB: Bueno, el verano anticipado hace que se pueda sembrar, la cosecha de soja yo creo que va a estar en torno a los volúmenes que hemos estado teniendo, quizá un poco más, porque se está sembrando soja, dado que aún en crisis es lo único que a los productores les conviene sembrar. Se ha sembrado menos maíz, menos trigo, menos otras cosas.

 

María Eugenia Duffard: Por lo menos en la provincia de Buenos Aires donde los rindes de soja no fueron buenos, ¿no es una posibilidad volver a la siembra de trigo, que tiene un valor bueno?

 

EB: Claro, pero fijate vos que hay dos millones de trigo que están disponibles, sobrando, que se viene la cosecha a la vuelta de la esquina, en diciembre, vamos a tener trigo nuevo, y sin embargo hay 2 millones de toneladas sobrantes y no abren las exportaciones. ¿Saben por qué? Porque están permitiendo, esperando que las corporaciones exportadoras multinacionales compren barato el trigo a los productores, después le van a dar los permisos de exportaciones a 4 ó 5 corporaciones, que se van a quedar con un negocio fenomenal.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?