• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1061.08
  • Dólar MEP $1018.17
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1061.08
  • Dólar MEP $1018.17
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Fuente: cronista.com y NA

Ayer sugestivamente \"se cayó el sistema\"

El Gobierno respondió a rumores y negó más restricciones al dólar ahorro

Por Redacción

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy que se vayan a aplicar nuevas restricciones para la venta de dólares destinados al ahorro, luego de que ayer se suspendiera la operatoria por dos horas debido a “problemas técnicos”. Lo cierto es que la supuesta falla le vino como anillo al dedo al Gobierno porque limitó al mínimo esas operaciones justo el día previo a un paro bancario.

 

La caída del sistema, ayer, entre las 11:30 y las 14, “fue una cuestión circunstancial, por mero efecto del funcionamiento del sistema”, minimizó Capitanich al hablar con la prensa en la Casa Rosada. La venta de dólar ahorro se contrajo a 2.424.766 dólares (el lunes se vendieron 7,5 M) y registró el menor volumen de octubre para un día hábil, según datos oficiales.

 

El momento no pudo haber sido peor: justo cuando en el mercado financiero proliferan versiones de un cierre a la compra de dólar ahorro, ocurrió un sugestiva caída de la página web de la Afip que imposibilitó la gran mayoría de las transacciones durante la jornada. Así fue como el martes se validaron poco menos de la mitad de las operaciones que se concretaron el lunes.

 

En cuanto a las compras realizadas también se evidenció una caída significativa. De 13.000 casos el lunes, pasaron a 4.300 este martes. Las compras de dólar para ahorro vienen batiendo récords mes tras mes y algunos ya auguran el fin de esta posibilidad abierta con la llegada de Juan Carlos Fábrega. En septiembre fueron u$s378,8 M, un 45% más que la anterior marca, de u$s260 M, en agosto. En lo que va del mes, ya se vendieron u$s373 M. Es decir que octubre está cerca de convertirse en el mes récord de adquisición de divisas para atesoramiento.

 

La falla en el sistema fue detectada principalmente por los bancos, que estuvieron imposibilitados para concretar operaciones ya que no podían validarlas. Para poder adquirir el dólar ahorro se debe contar con la autorización de la Afip y luego se podrá acceder a la compra del billete verde, cuyo valor equivale al del oficial con un recargo del 20% en caso de querer retirar los billetes del banco y no dejarlo a plazo durante un año.

 

Con la excusa de un “problema técnico”, ayer la Afip vio limitada la venta de dólar ahorro. Hoy, debido al paro bancario tampoco se podrá acceder a la compra de divisas a dólar oficial más el 20%. De esta manera el Gobierno ganó dos días de respiro y logró resguardar, aunque por poco tiempo, las reservas del Banco Central.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?