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Lo nuevo

Fuente: Mec Consultores Asociados

Empobrecimiento de las capas medias

Los hábitos de consumo se asemejan a los de la crisis del 2001

Por Redacción

Una secuencia de estudios realizados por Mec Consultores Asociados desde 1999 a la fecha permite analizar cómo el humor social, que en la crisis de 2001 quebró la confianza de los consumidores, evolucionó, hoy repite las mismas etapas de entonces. 

“Desde 2009 el contexto internacional repercute en Argentina. A diferencia de la crisis 1998-2003, hoy en cierto sentido Argentina está parada en otra situación. Entonces llevábamos años de caída; ahora venimos de años de recuperación. Habría consenso en que no se repetirá la eclosión de 2001-2002. Sin embargo, existen aspectos actitudinales y de modus operandi de la dirigencia con correlato comportamental que potencialmente podría complicar la posición del país. Es decir, a pesar de las aparentes diferencias estamos repitiendo la historia”, entiende Ariel Secondo Politólogo y Director de Mec Consultores Asociados

Así, desde Mec identifican distintas etapas:

1-Vulnerabilidad: sentimiento consolidado durante 2000-2001 y repetido en 2009; caracterizado por una cotidianeidad marcada por un ritmo intenso y un estilo de vida que exigía desarrollar múltiples actividades simultáneas. La “perspectiva” de deterioro de la situación económica y social impacta en el ánimo de las personas: incertidumbre y angustia que se manifiestan en sensación de desprotección. La incertidumbre implica ausencia de rumbo ante la precariedad creciente, la inestabilidad y la imposibilidad de pensar el futuro, creándose un sentimiento "de achique continuo". Aflora el sentimiento de vulnerabilidad que debilita la capacidad para asumir compromisos de largo plazo y modifica hábitos de consumo mediante la restricción y el pragmatismo; restricción de consumos "por las dudas". 

2- Resignación y aceptación: (noviembre 2001-enero 2002) Las distintas dimensiones del gasto reflejan la pauperización y "empobrecimiento" de las capas medias. Surgen comportamientos de resignación y acostumbramiento, "Compro algo más barato y lo justifico en la inteligencia de la compra frente a lo equivocado que estaba antes cuando tenía una actitud consumista pensando que pertenecía al primer mundo".

3-Ajuste y adaptación. (enero-marzo 2002) Se adoptan prácticas sustitutivas hacia segundas marcas o a marcas blancas, se prioriza lo estrictamente necesario, aprovechando las ofertas y promociones. Las marcas reaccionan con presentaciones más pequeñas, packs, envases retornables, suspensión de personal, aplazamiento de las incorporaciones. Las prácticas restrictivas del consumo apuntan a los gastos vinculados al esparcimiento.

4-Toma de conciencia y calma. (julio-octubre 2002) Ante la evidencia del aislamiento internacional, la imposibilidad de asistencia externa y la sensación de desprotección por parte del Estado (incremento de impuestos y tarifas de servicios públicos), se valora el propio esfuerzo como única chance de salida. Se fortalece la certeza de que sólo las propias capacidades y el propio esfuerzo nos ayudarán.

5. Recuperación y crecimiento. (enero 2003 en adelante) La energía productiva que se libera desemboca en la innovación organizativa, la creatividad, la recuperación del consumo y la vuelta paulatina a las marcas líderes. Con cautela surge un “veranito” que muestra una esperanza (hoy las percepciones pondrían esta mirada en el segundo semestre de 2016). 


Para conocer la Ficha técnica de los estudios, hacer click aca

 

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