• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: Universidad Austral

Universidad Austral

La economía provincial lleva dos años estancada

Por Redacción

Lejos de las negociaciones con los holdouts y mientras hace raros malabares para contradecir a los que afirman que la Argentina está en default, el gobierno nacional se empeña en buscar culpables de los problemas económicos. Sin políticas macroeconómicas a la vista que apunten a combatir la inflación, el gobierno logró la aprobación de la Ley de Abastecimiento lo que le permitiría obligar a las empresas a vender sus productos y, vuelve a sacar los perros a la calle Florida para combatir la venta de dólares en el mercado paralelo. Mientras tanto la economía se contrae, la inflación bien calculada se estima en torno a 40% para todo el año y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo roza nuevos records.

 

Las economías provinciales afrontan los mayores riesgos porque tienen menos instrumentos de política económica para capear el temporal, al menos mientras la emisión monetaria sea efectivamente monopolizada por el gobierno nacional. La menor actividad económica está afectando las recaudaciones provinciales; sellos e inmobiliario en Santa Fe caen en valores reales, aun cuando se deflacta con el IPCNu que visiblemente está subestimando la inflación. La coparticipación aumentada por las asignaciones especiales, tampoco aumenta al ritmo de la inflación.

 

Esto no es nuevo, en 2013 la suma de los fondos girados por el gobierno nacional a las provincias aumentó 27,5% y en la Región Centro, sólo 20%. A julio de este año la recesión es evidente en sectores que son los pilares de la Región: desde la construcción (-4,1%) y el despacho de cemento (-3,9%) a la industria automotriz (-26,4%), la producción primaria de leche (-5,7%) de carne (-6,8%). La demanda de energía eléctrica, a julio, lleva nueve meses de caída mensual de la tendencia. Algunos sectores aún resisten, pero en la medida que las condiciones generales empeoren difícilmente sigan intactos.

 

Es el caso de la industria aceitera alimentada por una cosecha más abundante este año o la industria del biodiesel beneficiada por el aumento del porcentaje de mezcla del biodiesel para transporte y producción de energía eléctrica. La contracción del consumo es evidente en la venta de automotores (-22,9%), de naftas (-0,7%), de entradas de cine (-12,0%) y de los rubros más elásticos de los bienes que venden los supermercados como artículos de limpieza y perfumería, rotisería y bebidas.

 

El Indicador Local de Ciclo Económico (ILCE) estimado por la Universidad Austral en base a datos de la economía de la provincia de Santa Fe, muestra a julio una caída que anualizada indica una contracción de 2,4%. Hasta julio, la contracción acumulada desde el mes de diciembre asciende a 1,1% y la caída interanual específica para el mes de julio es de 0,7%. En nuestros cálculos, las variaciones mensuales del ILCE –libres de efecto estacional- son negativas desde noviembre pasado hasta junio inclusive; julio muestra una pequeña variación positiva, pero el valor del ILCE es prácticamente idéntico al de julio de 2011 con lo que en el mejor de los casos la economía local habría perdido dos años completos sin expandirse.

 

Descargate el informe completo Indicadores Regionales de la Universidad Austral.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?