• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.37
  • Dólar MEP $1012.21
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.37
  • Dólar MEP $1012.21
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Anabella Busso, analista internacional

"En Brasil las ideas sin plan concreto de Marina, reafirmaron a Dilma"

Por Redacción

Según un nuevo sondeo de una encuestadora, el domingo la mandataria brasileña le sacaría un 15,2% de diferencia a Marina Silva, su inmediata seguidora. En relación al tema, la analista internacional, Anabella Busso, analizó el panorama electoral en Base de Datos, el porgrama de economia de radio Meridiano.

¿Puede ser que las fichas esten jugando mas del lado de Dilma que de Marina Silva? 

Si, realmente el ascenso de Marina en la proyección de votos después de la muerte de Campos fue muy notoria, a mi entender la recomposición de las encuestas a favor de Dilma tienen que ver con que Marina presenta una serie de propuestas que son anunciadas desde una perspectiva general, pero sin especificar como se va a llegar a ese resultado. Por otro lado, hay mucha historia en su propuesta, porque su historia está vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), porque viene de una situacion de pobreza, y pudo superarse, construir un partido, ser legisladora, y en ese sentido es un ejemplo de militancia y de reivindicacion social,  pero sus propuestas económicas eran muy liberales, un poco inclinadas a trabajar por el Mercosur, y en ese marco era preocupante ese nivel de contradicción. Creo que eso empezó a pesar en contra de Marina y a favor de Dilma, quien tambien debe superar algunas cuestiones, ya que se esta acercando al cuarto periodo de gobierno del PT, y esto tambien tiene cierto agobio. Además, si bien ha mejorado, no tiene la capacidad de liderazgo que tenia Lula. Los números dirían que en primera vuelta ganaría Dilma,  y habría que ver como se maneja esta situacion en un escenario de ballotage. 

 ¿Cómo juega el escenario económico en esta elección?

Obviamente Brasil transita por  una etapa de estancamiento y  su ritmo de crecimiento se ha detenido,  y como en toda economía que está estancada o con bajo crecimiento hay menos posibilidades de generación de empleo y de ascenso social de quienes realemnte lo necesitan.  
Dilma tendría que poder garantizar que aquellas personas de bajos recuros pudieran acceder a los escalones menores de lo que es una clase media, y que esa situacion se fuese ampliando,  porque Brasil todavía mantiene un nivel de inclusión social importante, y por otra lado tambien  mantiene una elite enriquecida, que tiene una diferencia con los mas pobres que es muy notoria. Deberia garantizar que despues de esta etapa vendrá otra etapa de crecimiento de la economía de Brasil, esa situación no es facil de garantizar pero creo que las promesas de Marina  eran de un realismo mágico y sabemos que en la practica eso es imposible.  En ese sentido, Dilma presenta un modelo donde sigue manteniendo una propuesta fuerte de inclusion social  y  una relación bastante fluida con el sector empresario. 

Lo sorprendente es que los mercados tienden a apostar a lo seguro, y Marina presenta cierta incertidumbre, y eso hace que  el voto hacia Dilma se esté reafirmando...

 A mi me parece que hay una mezcla en la situacion economica que no es la óptima y eso es lo que le ha quitado  votos.  Despues del entusiasmo con el crecimiento de Marina, algunos sectores indecisos,  empezaron a ver propuestas sin un plan específico. Además, también despertó  temor, que no pueda terminar de cumplimentar las exigncias para diagramar su partido. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?