• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Edgardo Moschitta, Federacion Gremial de Comercio

"Cada vez hay más sectores sin stock por cepo a importaciones"

Por Redacción

La divisa denominada "contado con liquidación" cerró a $14,53, superando el histórico de $13,84 registrado el viernes pasado. Se trata del tipo de cambio utilizado por empresas e importadoras para pagar compromisos con el exterior. En relación al tema, el vicepresidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, analizó el tema en Base de Datos. 

Este fenómeno que se viene danto, ¿afecta a las grandes empresas o a las pymes? 

En realidad, de la reglamentación no surge ninguna restricción entre pequeñas y grandes empresas, lo que ocurre es que la restricción opera con un monto máximo por día para poder girar y evidentemente, las pequeñas operaciones están incluidas, sino no habría problema. 

 En general, en el sector, ¿qué panorama se ve? 
Las dificultades para las operaciones de comercio exterior, principalmente lo que son importaciones, ocurren en todos los sectores; pero lo que ocurre es que cada uno va buscando la forma de sortearlas lentamente, pero cada vez se agotan mas los stock. Este es un fenomeno que ha ido sosteniéndose, la cadena tiene stock, dificultad para importar, no se nota hasta que el stock no llega al final. Todos los sectores están iguales, y lo más importante es que es no hay un factor en el cual un determinado operador tenga más o menos dificultades, es un poco aleatorio, cada uno intenta un camino distinto pero todos están afectados. 

¿Hay sectores que deben aportar sus propios dólares o la tendencia es de las empresas?  

Acá hay otro tema, porque una empresa que empieza a operar en el exterior y lo hace con habitualidad, tiene proveeedores que le dan créditos en función de cumplimento o relación, de modo que el empresario local no puede decirle al importador que no le puede pagar porque hay una reglamentación, porque va a quedar mal y eso afuera va a repercutir en su capacidad crediticia. Incluso desde el Gobierno, señalan que las empresas consulten, porque si no les alcanzan los dólares que pueden liquidarles al precio oficial desde el Banco Central, deberán recurrir al mercado de contado con liquidación.  

Si este fenomeno se generaliza, la afectación sobre los precios internos va a ser importante.

Eso es lo preocupante porque entre el dólar oficial y el dólar bolsa hay una brecha importante, y si bien los productos no son 100% importados, la incidencia que tienen del producto o la parte del insumo importado es muy distinta con cada dólar. Además, hay que saber cuál es el grado de incertidumbre, porque es legítimo dudar sobre la durabilidad del $8,40, si este puede convivir con un dólar paralelo, y es ahí donde de alguna manera este precio tiene que ser puesto en el cómputo de las costos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?