• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Roberto Fattal Jaef, economista

"El dólar bolsa es el nuevo piso hacia donde va el oficial"

Por Redacción

El Banco New York Mellon desoyó la solicitud del Gobierno para que renuncie al rol de agente fiduciario del país. Adelantó que continuará respetando las órdenes judiciales de acuerdo al pago a acreedores. En relación a esto, el economista, Roberto Fattal Jaef, analizó el tema. 

Parecía que no pasaba nada con los fondos buitres pero siguen las negociaciones. ¿A qué tipo de intenciones podrían reponder este tipo de actitudes?

Da la impresión de que desde el sector privado, sobretodo desde el sector de altos ingresos, hay una suerte de intento de mediación, en orden de ver cómo se puede resolver. Esta cuestión que se va saliendo del plano económico para rebotar más intensamente sobre el escenario político, en un Gobierno que está en su último tramo de gestión. Ahora cuando hay intevención del sector privado, hay que tener en cuenta dos cosas: si el Gobierno es fiel a lo que dice, no puede haber arreglo ni coincidencia de ninguna naturaleza. De un modo transparente, esto quiere decir que si el Gobierno dice yo no pago un dólar más del previsto en los canjes del 2005 y 2010, la pregunta es quiénes bancan la diferencia. 

Soros  tiene una parte de YPF, entonces por allí el tema de que los podrían apuntar, puede tener una lógica... 

A Soros le sobra la plata, hace muchas obras de beneficiencia, ahora hay que ver si puede hacer esas obras un ciudadano que es un gran especulador a escala mundial y que vive de los EE.UU. Desde el punto de vista político se podria decir que es casi una subordinación al sistema financiero. Además, si tiene acciones en YPF, puede ser que se esté gestando un regalito vía YPF para compensar las pérdidas. Estos son razonamientos laterales, pero válidos porque lo que prevalece es la necesidad política de resolver esta cuestión, como condición de sostenibilidad del Gobierno. 

Sigue disparado el dólar blue, y ahora se le pega el contado con liquidación,  ¿por qué se sigue sosteniendo hacia arriba?

La cuestión central es que la Argentina tiene una crisis de solvencia del sector externo. Esto significa escasez de mediano plazo de dólar, o sea que no se resuelve trayendo dólares ahora. Lo que ocurre es que salvo que el Gobierno tenga títulos y la Ansés esté dispuesta a liquidar las reservas de los jubilados, el contado con liqui se va transformando en el nuevo piso hacia el cual tiene que ascender el dólar oficial, entonces evidentemente cuando la economía ya les dice que tramiten contado por liquidación o hagan transferencia por bolsa y por lo tanto paguen a un precio a $14, le está poniendo un nuevo valor al dólar para importar, y a la larga se va generando un nuevo piso para el dólar oficial, que va a tener que subir a $13. 

Si aparece un Soros o una fórmula, y a partir de eso se descomprime la situación con los holdouts, ¿la Argentina podría entrar en un período de calma? 

Evidentemente, eso oxigenaría la situacion, no habría tanta tension, acomodaría las expectaivas pero las cosas de fondo van sucediendo igual, más allá de las circunstancias. Pero eso no recompone la senda mínima de crecimiento que tiene que tener el país, que es del 3% anual en terminos reales, no alcanza para eso, y por lo tanto eso deterioraría las variables de impacto social. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?