• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Fuente: punto biz

En Santa Fe

Invertirán $70 M en una planta de secado de leche

Por Redacción

El desembolso correrá por cuenta de productores santafesinos y cordobeses. Ya tienen pedidos de EEUU y España para el producto.

El Grupo Exportador Lácteo Tambopampa-Rosario comenzará a exportar en forma directa. Luego de participar este año en una feria de alimentación en Dubai, hicieron contacto una empresa de Estados Unidos y otra de España, interesadas en la leche en polvo. Con miras a responder a esta demanda, las 6 empresas que forman el Grupo están impulsando la construcción de una planta de secado de leche en Santa Fe, la cual requerirá de una inversión que supera los $70 M que sería financiada por los propios productores.

El Grupo concluyó su trámite de inscripción como Empresa Exportadora Láctea dentro del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. A partir de este momento los productores están en condiciones de solicitar el “ROE Blanco” para poder exportar en forma directa.

La iniciativa para la construcción de la planta de secado de leche está en etapa de elaboración del anteproyecto técnico y de viabilidad económica y financiera, con auditoría de la Provincia. Si bien el gobierno provincial presenta el proyecto como convocante, la planta sería financiada por capitales privados y requiere una inversión que oscila entre $70 M y $80 M. “Hoy no hay nadie en el sector que lo pueda hacer de forma individual, por eso se atomiza la inversión, para generar una sinergia entre los productores”, contó Eduardo García Maritano, presidente de TamboPampa, en diálogo con Punto Biz.

El proyecto se viene gestando desde septiembre de 2013. La planta estará exclusivamente dedicada a la exportación y tendrá una capacidad de procesamiento de 800 mil litros diarios. La planta será de uso compartido por la industria y el sector productor primario, y su objetivo será brindar a los socios el servicio de secado para un destino de exportación.

“De las casi 1000 empresas lácteas que hay en Argentina, sólo 12 tienen capacidad de secado, y 3 empresas exportan. El 88% hacen sólo producción para el mercado interno. Para que el mercado crezca se necesita exportar, y por eso esta iniciativa”, explica García Maritano.

TamboPampa surge como grupo lácteo a finales del año pasado de la mano de cinco empresarios agropecuarios del centro y sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Cansados de los desmanejos que la cadena mantenía sobre los precios, los productores apostaron a formar la primera consignataria del rubro para exportar leche en polvo. El Grupo se compone por las empresas El Paleta S.A. y Las Encadenadas S.R.L. de Miguel Torres; Hnos. Bisang y La Ramada de Esperanza; El Chiru Estancia S.A. de Traill y Monthey SA de Villa María, Córdoba.

Actualmente, se están retomando contactos con potenciales clientes importadores que visitaron al Grupo en el stand de la Feria Gulfood Dubai 2014, que se ha convertido en una feria estratégica para aquellas empresas del sector de la alimentación que quieran establecer contactos comerciales en una zona con alto crecimiento económico y una alta demanda de alimentos de calidad. Se está analizando la posibilidad de participar en la edición de Gulfood Manufacturing, que tendrá lugar en el World Trade Center Dubai, del 9 al 11 de noviembre.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?