• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1069.56
  • Dólar MEP $1024.45
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1069.56
  • Dólar MEP $1024.45
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Daniel Varde, socio Deloitte

"Este no es el mejor momento para el consumidor"

Por Redacción

La caída de las ventas tanto en supermercados como en casas de electrodomésticos, ya está impactando de lleno en el nivel de empleo y la mayoría de los sectores presenta reducciones de personal. En relación a esto, Daniel Varde, socio de la consultora Deloitte, analizó la situación en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano.

¿Que panorama tienen del sector de línea blanca y electrodomésticos? ¿Cómo define la situación?

Mi definición es que estamos en terapia intensiva. Mi sensación es que lamentablemente la combinación de subas de precios, la caída de salario real, junto a la incertidumbre reinante por los distintos factores que todos conocemos y por el poco acceso de ingreso de parte de los fabicantes a las divisas necesarias para poder hacer frente a las importaciones que necesitan para terminar su proceso productivo, sumado al incremento de paritarias, es un combo bastante complicado. Además, independientemente del plan de cuotas,  que no se habían suspendido del todo pero se otorgaban menos, todo este combo generó una caída importante en la línea blanca y línea marrón. Excepto en televisores, todos los indicadores muestran caída respecto al 2013.

Se habló de un supuesto arreglo con el sector automotriz asignándole algún tipo de cupo, y se dice que podría pasar algo parecido con las empresas del sur, ya que de alguna forma les garantizaron la llegada de importados. ¿Esto podría dar más fluidez al sector? 

Totalmente. Si se diera lo que se está hablando de cuantificar y darle un acceso asegurado a la industria automotriz y a la  industria electrónica, que tienen un componente importado bastante alto, esto sería algo positivo, que permitiría beneficios en ambas industrias. Además, permitiría mejorar los costos, mantener las líneas activas, y esto al mejorar la eficiencia repercutiría en un mejor precio final, más productividad y más acceso a los prodcutos, ya que otro de los problemas que ocurre es que muchos de los productos ofertados, no están disponibles.

¿Qué perfil de consumidor hay? ¿La incertuidumbre cambió las costumbres de la gente?

La incertidumbre genera una retracción absoluta del consumo. Lo que trata la gente es comprar algo que tenga descuento, por eso vemos más compras en los negocios de cercanía, más acceso a los productos que tiene descuentos especiales, y por otro lado la caída de depósitos en los bancos muestra también que la gente está reticente a aquello que genere un tipo de redinimiento que no esté acompañado por el índice de inflación. Claramente, no es el mejor momento para el consumidor, ni tiene los incentivos adecuados, por eso hay una retracción importante de parte de la gente, que trata de protegerse por todos los medios, y a pesar de que el tipo de cambio está alto, también encuentra flujo ahí como para poder seguir creciendo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?