• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1066.48
  • Dólar MEP $1023.75
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1066.48
  • Dólar MEP $1023.75
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones

¿Cuándo se podrá usar el 4G en Rosario?

Por Redacción

Claro, Personal, Movistar y Arlink, del grupo Vila-Manzano, participan del proceso por la licitación de bandas que permitirá mejorar las comunicaciones. Nextel quedó fuera. El especialista en telecomunicaciones, Enrique Carrier, analizó el tema en Base de Datos, el programa de economía de Radio Meridiano.

¿Se está dando dentro de lo que estaba previsto o hubo algo que llamó la atención?

 En parte sí y en parte no. Era previsible que los operadores actuales participaran. Quizás la sorpresa fue la baja de Nextel, que se consideraba que era el gran candidato para hacerlo, y en su lugar entró la empresa Arlink del grupo Vila- Manzano. 

Arlink es la única empresa que no está asociada a los teléfonos celulares, pero está ligada en servicios a internet...

Sí, tiene servicios de telecomunicaciones. Es parte del grupo Uno, y no sólo da servicios de internet, sino también otros servicios de datos. Además hay que tener presente que el cable del grupo Uno tambien da servicios de televisión paga, banda ancha y telefonía.

¿Cuántos servicios se van a adjudicar? ¿Cómo es la distribución para estos servicios? 

Básicamente lo que se está ponienedo en juego son dos cosas: por un lado el remanente de lo que era el espectro para 2G y 3G, que era lo que en su momento devolvió Movistar, como consecuencia de la fusión de Unifon y Movicom, que se estuvo a punto de licitar en 2012, pero que en ese momento se asignó a Arsat, que es un operador estatal. Pero eso después no prosperó y ahora se está poniendo otra vez en juego, que eso lo que tiene de interesante es que ahí Movistar no participa porque ya está en el máximo, pero Claro y Personal sí.

O sea que ese espacio que una vez se pensó para el sector cooperativo, podría llegar a contemplar un jugador o se puede prorratear entre los que están. 

Sí, pasa que los que están tienen un límite, porque ya tiene bastante proporción de ese espectro, y lo que sobra es lo que en realidad está ofertando el grupo Uno,  por lo cual no van a ser las cooperativas, sino Arlink. Lo que si hay son nuevas frecuencias, que son las q se usan para 4G, y eso sí, no son iguales. La diferencia principal, más allá de lo tencnológico, es la forma de asignar lo que hoy conocemos, porque en su momento se distribuía por zona, y en este caso se está asignando para todo el país.

La gente se queja mucho de cómo funcionan los celulares. ¿Estas licitaciones van a permitir dar un salto de calidad en el servicio? 

Esto va a contribuir a mejorar la situación porque aporta más espacio y eso permite descomprimir las redes actuales, pero esto va a llevar bastante tiempo. Según los mismos pliegos, desde el momento es que se adjudique, hay 18 meses para cubirir las capitales de provincias, más ciudades importantes. De todas formas, no alcanzan sólo las redes, sino que se necesitan teléfonos que estén preparados para el 4G, y acá todavia no hay versiones porque se les estaba agregando un costo para algo que todavía no estaba en el país. Creo que sólo hay un par, pero hay que esperar que cada uno vaya renovando su celular, y en este momento optemos por un celular 4G. Además, es una tecnología que fue concebida para transmitir datos, es decir que uno en 4G hace mucha diferencia y eso permite usos que hoy ni se nos ocurren. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?