• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Informe de la Bolsa de Santa Fe

La tecnología aplicada recuperó las cosechas en el norte provincial

Por Redacción

CLIMA y SUELOS

La recuperación de agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros del suelo permitió que continuaran los procesos de siembra del girasol y del maíz de primera.

Asimismo, se están realizando las fertilizaciones de los trigales de acuerdo con los estados fenológicos en que se encuentran y lo que se decida realizar, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

TRIGO

Los trigales de ciclos largo, intermedio y corto están en pleno desarrollo; con un buen stand de plantas y una buena homogeneidad de lotes.

Los síntomas de recuperación, que se esperaban tras los eventos climáticos de días atrás no son generalizados y cubren a medias las expectativas creadas. Las mejores respuestas se evidencian en los cultivares realizados en lotes donde se concretó el uso de tecnología (cultivo antecesor, fertilización, calidad y sanidad de semilla, rotación, etc.).

Las tareas de fertilización de acuerdo a los estados de los cultivares se realizaron en la semana en forma muy dispar en toda el área de estudio.

Dicha diferenciación también se observa en el desarrollo de poca altura de los cultivares sin tecnología. Las condiciones climáticas de esta semana ( lloviznas, lluvias, días soleados y temperaturas varibles) en estas fases fenológicas nio crearon dificultades y ven manteniendo y augurando buenas a muy buenas perspectivas para este cereal de invierno, según zonas de la región.

 

GIRASOL

La buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió reanudar el proceso de siembra, el cual se concreta en los departamentos de centro y sur del área, pues restan unos 15 a 18 días todavía del período óptimo.

Ya se sembró el 40 % de lo previsto, (aproximadamente unas 36.000 hectáreas), con una variación intersemanal del orden de 3 puntos, con una buena germinación de todos cultivares sembrados en el norte del departamento General Obligado;.

En el resto de la región, se han presentado problemas en la germinación con lo cual el stand de plantas disminuyó, como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y la detección de oruga cortadora que fueron complicando el desarrollo.

 

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

La buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió la incorporación de nuevos lotes al área sembrada, constituyendo un grado de avance de 28 a 30 %, lo que representa aproximadamente 15.000 hectáreas. Las perspectivas continúan siendo inciertas y la alta incidencia de los costos e insumos fortalecen y consolidan la caída del orden del 10 %, (que en estos días puede incrementarse 1,5 a 2 puntos más) en la intención de siembra con respecto a la campaña 2013/2014 que fue de 52.000 hectáreas.

Los cultivares implantados en condiciones de temperaturas medias en el suelo y con la disponibilidad de agua útil al límite en la cama de siembra, en diferentes departamentos han tenido una germinación muy irregular; el seguimiento de los mismos luego de las precipitaciones y su evolución permitieron observar cierta recuperación.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?