• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Consultora Ledesma

Consultora Ledesma

Por qué se fugan los pesos

Por Redacción

La Administración CFK se esfuerza en difundir los supuestos efectos positivos del acuerdo con el Banco Central Chino para reforzar las reservas del BCRA y, al mismo tiempo, subraya que invertir en los clásicos activos externos (divisas e instrumentos financieros denominados en moneda extranjera) es un mal negocio.

 

Sin embargo, argumento de preferencia revelada mediante, los datos indican que los inversores individuales e institucionales, como mínimo, no comparten el diagnóstico. Pues, el proceso de dolarización de carteras no sólo se mantiene. Sino que, además, se profundiza.Al respecto, el tipo de cambio oficial cerró la semana pasada levemente por encima de $ 8,4 por unidad y el blue hizo lo propio por encima de $ 14,35 por unidad, quedando la brecha levemente por encima de 70%.

 

En tanto, los parches del BCRA (mayores restricciones a la demanda) lejos de solucionar algo, otorgan sustento a los altos niveles de brecha cambiaria y, en consecuencia, refuerzan las expectativas de volatilidad macroeconómica que explican el proceso de fuga del peso. Retroalimentando el proceso.

 

El argumento oficial básico es que este tipo de activos externos líquidos pierden en el mediano-largo plazo valor respecto de los activos “tangibles” y que, por lo tanto, esa estrategia de inversión se encuentra “dominada” por otras. Dejando de lado respuestas que hacen pie en los generalizados problemas de acceso a los activos tangibles, lo cierto es que a obviedad pasada por alto en el discurso oficial es que el peso argentino pierde valor aún más rápido contra todo tipo de activos. Incluidas, esas monedas.

 

Si seguimos tirando del ovillo. Esa rápida desvalorización de la moneda local es el síntoma más claro de un alto nivel de desconfianza en la sustentabilidad del equilibrio macroeconómico local. Es decir, altas y generalizadas expectativas de volatilidad macroeconómica. Volatilidad macroeconómica que, como mínimo, dificulta la valuación de los activos tangibles, cualquiera sea la unidad de valor elegida, desalentando su adquisición y, en consecuencia, favoreciendo las estrategias de refugió en activos externos líquidos.

 

Ergo, la preferencia local por los activos externos no se justifica en supuestas virtudes objetivas de los mismos. Sino, en los defectos propios del peso. Con lo cual, y como siempre en el discurso oficial, es en la “obviedad obviada” donde yace la raíz de la cuestión. Raíz que el oficialismo no quiere aceptar porque la responsabilidad es 100% suya.

 

Descargate el informe completo de Consultora Ledesma.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?